Hacia el 14N y más allá. La sombra del FMI y la responsabilidad de la izquierda

Pasada la crisis en la cúpula del Frente de Todos y los cambios de gabinete se reforzó un rumbo: garantías al gran capital y parches al pueblo trabajador. La embestida de Cristina terminó yendo más a derecha, mientras la derecha política tracciona la agenda oficial. El potencial de avance para la izquierda y nuestra responsabilidad estratégica.

Una vez acomodadas -ponele- las fichas del nuevo gabinete, está claro que todas las señales fueron contundentes en confirmar el giro a derecha del gobierno en materia económica y política, más allá de algunos fuegos artificiales para tratar de recuperar votos: 

  • El jefe de gabinete Juan Manzur no sólo es un antiderechos: fiel amigo del empresariado, ahora viajó a EE.UU. para aceitar sus lazos con los capitalistas yanquis y el gobierno imperialista de Joe Biden. Entre otras tareas, se reunirá con el FMI para “acompañar” a Guzmán, en lo que algunos entienden como un monitoreo paralelo. 
  • El ministro Julián Domínguez, que además es amigo del Papa Bergoglio, tiene sólidos vínculos con los pooles de siembra y la oligarquía del campo. Propuso llegar a los 70 millones de toneladas anuales de soja, o sea que profundizará el proceso de sojización funcional a las agroexportadoras, con sus negativas secuelas socio-ambientales.  
  • Aníbal Fernández, de reconocidos lazos con todo el aparato policial y represivo, viene a reforzar la impronta autoritaria del gobierno albertista, que se prepara para seguir aplicando ajustes. Es tan patotero y mecha corta, que hasta Manzur tuvo que retarlo públicamente por sus exabruptos amenazantes hacia el dibujante pro-macrista Nik. 
  • La liga de gobernadores pejotistas, esos señores feudales que se creen dueños de las provincias, ganan peso en la interna del gobierno nacional. A su vez, en el comando de la gobernación bonaerense del “progre” Kicillof, crece el poder de los intendentes en paralelo al de los gobernadores. 

Por si alguien tenía dudas del rumbo oficial, es el propio Alberto en persona quien tranquiliza al “círculo rojo” de los grandes capitalistas. El martes 12 compartió un almuerzo con ocho grandes burgueses: Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy).  

Sin embargo, hacia las elecciones definitivas del 14 de noviembre, y más allá de las arengas de campaña, el resultado del oficialismo pinta complejo. Es que el contundente mensaje de hartazgo popular en las PASO tiene raíces económicas y sociales profundas: la heladera sigue vacía. 

Garantías a las corporaciones, limosnas a las mayorías 

En sus discursos y sus medidas, el gobierno ejerce un doble movimiento. Por un lado, a la gran burguesía le habla claro y le ofrece previsibilidad y beneficios a mediano plazo. Por otro, a las masas les habla con doble discurso y las medidas “sociales” son menos que paliativas. 

  • Para la agroindustria anunció una Ley de Fomento el mismo día en que el INDEC anunció el índice récord de pobreza. ¿Qué es? Exenciones fiscales y devolución del IVA. El mismo IVA que a vos no te devuelven en el súper ni en el chino. 
  • En igual tónica, para las corporaciones petroleras prepara una nueva Ley de Hidrocarburos. ¿Qué es? Con más beneficios impositivos y de precios garantizados, alienta el extractivismo de saqueo y contaminación como en Vaca Muerta. 
  • Y como imponerla por ley es más riesgoso, se traen una nueva reforma laboral por convenio o por empresa, como se hizo hace poco en Toyota con la complicidad de la burocracia del SMATA. ¿Qué es? Más precarización, a gusto patronal.

Por eso, en la cena, además de que los empresarios apoyaron la negociación con el Fondo para seguir pagando, Alberto coincidió con ellos en “la necesidad de ‘encontrar marcos nuevos para generar’ puestos genuinos de trabajo, con un esquema normativo que convoque a un acuerdo entre los sectores empresarios y los representantes sindicales” 1 . 

No tengas dudas: así como antes te hablaban de seguridad jurídica, si ahora te hablan de marcos nuevos o esquema normativo es porque preparan leyes, decretos o resoluciones como un traje hecho a medida para los capitalistas. El Coloquio de IDEA que se reúne esta semana en Costa Salguero ratificará esta hoja de ruta: sumisión al FMI, exenciones tributarias y reforma laboral en modo ley Larreta-Lousteau o convenio Toyota-SMATA. Los fugadores seriales y evasores de la “caja de Pandora” imponen su programa a las dos coaliciones mayoritarias. Y si la derecha empuja por anular la indemnización por despido, es porque ve margen político para presionar al gobierno hacia allí. 

Como contracara, para la clase trabajadora y el pueblo pobre los “cambios” después de las PASO son más verso que realidad. Los “aumentos” salariales siguen por detrás de la inflación real, que además siempre es mayor en el rubro de los alimentos. La nueva jubilación anticipada llegará a menos de 30.000 personas. Convertir algunos planes sociales en “empleo genuino” esconde subsidios del Estado a unos pocos e inseguros puestos. Y seguir atados al FMI y la deuda es aceptar el condicionamiento de reducir aún más el llamado gasto público, o sea recortar las jubilaciones, la asistencia social y la salud y la educación pública. 

El único programa de rescate social es el de la izquierda 

No es el objetivo de esta nota desarrollar todo nuestro programa económico, pero sí reafirmar que, si beneficiando a los capitalistas estamos como estamos, de movida hay que hacer diametralmente lo opuesto: poner mano dura con los ricos, que se llevan la plata que a nosotros nos falta. 

  • ¡Basta de Panamás y Pandoras de burgueses y políticos privilegiados que viven en el lujo, se cagan de risa de la gente y nunca pagan ni la propina! A los capitalistas que fugan o evaden, aplicarles un impuesto permanente y con tasas crecientes. Si reinciden, confiscar sus bienes. 
  • Estatizar el comercio exterior y el sistema bancario: esos resortes económicos básicos, que permiten controlar las divisas y los precios, deben tener una orientación social. Otro punto clave es reconstruir una flota mercante estatal, para abaratar costos.  
  • El no pago e investigación o auditoría social de la deuda externa es crucial. Hay que hacer lo mismo que hizo EE.UU. cuando se liberó de Gran Bretaña y Argentina cuando nos liberamos de España: soberano corte de manga al FMI y que toda esa plata quede acá para las necesidades sociales y para reactivar la economía nacional. 
  • Combate real contra la inflación, con apertura de los libros contables y control obrero de los costos reales de las grandes empresas formadoras de precios. Eliminación del IVA a todos los productos de la canasta familiar.  
  • Jornada laboral de 6 horas y reparto de las horas disponibles, sin reducción salarial. Eso permitiría crear un 25% más de puestos en forma inmediata. Prohibir por ley los despidos y suspensiones, bajo amenaza de expropiación si la empresa incumple. 

Esas son algunas de las principales medidas económicosociales que proponemos desde el MST en el Frente de Izquierda. A los capitalistas, ni un tantito así: nuestras vidas valen más que sus ganancias. Lo demás es puro cuento del tío… del tío Alberto. 

La lucha hacia noviembre y el día después 

En este último tramo de la campaña combinaremos la agitación masiva llamando a votar al FIT-U con la convocatoria a encuentros de debate político con militantes, simpatizantes y colaboradores del frente. Queremos reafirmar las propuestas que hicimos en las PASO.

En la izquierda debemos prepararnos para crecer y ser una opción de poder en el próximo período, ya que la polarización se va a acentuar. Junto a ampliar la representación parlamentaria es clave crecer en los lugares de trabajo, la juventud y el activismo ambiental, feminista y disidente. Proponemos hacer del FIT-U un gran movimiento anticapitalista y socialista, que sea un polo de atracción para miles y miles de desencantados y gravite en la lucha de clases.

  1. Diario Río Negro, 12/10/21. 

En campaña en todo el país 

Córdoba  

El sábado 2 lanzamos nuestra campaña en los alrededores de la Facultad de Psicología de la UNC. En el encuentro participaron Raúl Gómez y Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS. Apostando a la elaboración colectiva, en su intervención Luciana Echevarría, nuestra diputada provincial y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda invitó a “construir una alternativa política que se posicione y se movilice ante cada una de las situaciones que estamos viviendo de pobreza, desocupación, precarización y destrucción ambiental”. 

Entre Ríos 

Con un ciclo de debates, en el bar Russell de Paraná, iniciamos la campaña hacia noviembre. Nadia Burgos, candidata a diputada nacional, afirmó: “Invitamos a fortalecer esta alternativa de izquierda para reafirmarnos como tercera fuerza nacional y a la vez postularnos como una opción real, en las calles, contra el ajuste de Alberto Fernández. Ni el gobierno nacional ni la oposición de derecha son salida para resolver los problemas de los trabajadores, que venimos de años golpeados en nuestros ingresos y nuestros derechos”. 

Catamarca 

El miércoles 12 nos visitó Cele Fierro, presentamos a las y los compañeros que integramos la lista del Frente de Izquierda, que en las PASO quedamos como cuarta fuerza provincial. Dos días intensos, recorriendo los medios de prensa y en la jornada de lucha de lxs trabajadorxs de la salud pública, que exigen estabilidad laboral y aumento salarial. El pueblo trabajador enfrenta el ajuste de Raúl Jalil, empresario de la salud, amigo de Manzur y defensor del saqueo de las corporaciones mineras. Cele cerró su visita con una charla abierta junto a Daniel Blanes, candidato a diputado nacional, junto a muchxs trabajadorxs que apoyaron a nuestra lista. 

San Juan 

En Pocito, el domingo, junto a vecinos, compañeras y compañeros de nuestro Teresa Vive, compartieron una chocolateada Cristian Jurado y Mary Garrido, candidatos del MST en el Frente de Izquierda. Asistieron muchxs jóvenes de los barrios vecinos, que fueron afectados por el terremoto y aún no reciben soluciones del gobierno de Uñac. 

Santiago del Estero 

El jueves 7, con una conferencia de prensa en la Plaza Libertad de la capital santiagueña, presentamos nuestras candidaturas a diputadxs provinciales. Encabezó el evento Roxana Trejo, referente docente y dirigente del MST en el Frente de Izquierda. Y el lunes 11, a siete meses de su desaparición, hicimos un cartelazo por Tehuel de la Torre. 

Neuquén 

El domingo 10, en el bar Horus Beer, hicimos un acto sobre las perspectivas de la izquierda tras las PASO. Participaron militantes, simpatizantes y colaboradores de la campaña, junto a artistas que le pusieron color a la jornada. Con muchos trabajadores y jóvenes, abrió el acto Priscila Ottón, que encabezó nuestra lista en la interna del Frente de Izquierda. También habló Flavia Nacaratti, referente del asentamiento Casimiro Gómez y candidata a concejal, y cerró Juan Bari, candidato a concejal en las municipales de este 24. Tras el balance electoral, llamamos a fortalecer el FITU-MST, ya que nos jugamos a renovar una banca en el Concejo Deliberante y a seguir creciendo en noviembre. 

Rosario 

El sábado 23 haremos un Encuentro de Trabajadores de la primera línea, docentes, estatales y del sector privado, junto a integrantes del Teresa Vive y jóvenes activistas feministas y ambientalistas para avanzar en la campaña por el voto al Frente de Izquierda. El evento se hará en un contexto de reactivación de las luchas gremiales. Ya hay un plan de lucha con paros de 24 y 48 horas de la docencia provincial, que rechazaron la oferta paritaria del gobierno de Perotti, y sigue el conflicto de Autoconvocados de sectores precarizados de la salud.

Santa Fe

La Pampa

Tucumán

El lunes 11 hubo un masivo Encuentro de mujeres y disidencias, organizado por el Frente de Izquierda en el Parque Avellaneda. Hicimos una marcha y un sentido acto en Plaza Independencia, con la presencia de familiares y víctimas de violencia. Entretanto, en Tucumán estaban Alberto Fernández y Manzur junto al gobernador Jaldo en un acto de campaña. Ese mismo día en nuestra provincia hubo dos femicidios, al fugado femicida Rejas no lo capturan y la pobreza sigue creciendo. En el Encuentro, con gran participación del MST, Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad, votamos un plan de lucha y un programa de lucha contra los gobiernos, el patriarcado y el capitalismo.

La Rioja

Noticias Relacionadas

Encuentro de mujeres y disidencias Zona Norte. Declaración del FIT Unidad

Declaración de las mujeres del Frente de Izquierda Unidad Zona Norte hacia el Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias de Tigre este...

Elecciones en Fray Luis Beltrán. El 14 de noviembre, votá a la izquierda

Las PASO de Santa Fe fueron en general un reflejo de la elección nacional. Derrota del Frente de Todos, sin crecimiento de...

Neuquén. Gran acto de cierre de campaña del FIT Unidad

El próximo domingo se realizarán las elecciones para renovar la mitad del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Desde el MST...

Chubut. Antillanca: “Ni las promesas de Fernández lo salvan a Linares”

Las elecciones se inscriben como telón de fondo de la situación política, cruzada por tensiones y pases de factura varios, como pudimos...

Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de...

Agronegocio. Los pooles tienen su ley de Fomento de Desarrollo Agro-bio Industrial

La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” dada a conocer en agosto del 2020 por el Consejo Agroindustrial, ya...

La vigencia o no del peronismo. Y la izquierda que preocupa a Cristina

Por el 17 de octubre, el Frente de Todos hizo tres actos distintos. Uno lo encabezó Cristina en la ex ESMA, en...

17 de octubre. ¿Lealtad a los trabajadores o al FMI y el gran capital?

Este 17 de octubre, la CGT y el gobierno apelan con actos a la mística del “peronismo”. Pretenden revertir la derrota electoral,...