viernes, 22 noviembre 2024 - 11:17

Guzmán negocia con el FMI. Y anunció aumento de tarifas

En una entrevista en la primera emisión del programa Conecta2 emitido por CNN Argentina, el ministro Guzmán afirmó que desde mayo aumentarán las tarifas a pesar de la grave situación económica por la que atraviesan los sectores populares. La situación es la que quedó demostrada en el último informe sobre pobreza del INDEC donde surge con claridad que la mitad de la población del país está bajo la línea de pobreza y la indigencia.

Con términos técnicos y su característico estilo de monje zen, el ministro de Economía afirmó que en los próximos 8 meses habrá dos tarifazos. Según el funcionario el primero de ellos será por un porcentaje igual para todos los usuarios sin distinguir su nivel de ingresos ni la capacidad de poder adquisitivo de los consumidores de los servicios básicos para la vida como energía, gas, agua, etcétera.

En la misma entrevista el ministro también afirmó que la negociación con el FMI es una negociación geopolítica porque requiere para lograr la extensión de los plazos para el pago de esa estafa, la aprobación de los países imperialistas, principalmente Estados Unidos y en menor medida la Unión Europea. Pero no es esto posible para cerrar la negociación con el Fondo en mayo, plazo al que aspira el gobierno de Fernandez.

A medida que avanza la segunda ola de la pandemia Covid, el Ministro se aferra a su irreal propuesta de presupuesto sin tener en cuenta los estragos que ya está causando la pandemia, que como advierten absolutamente todos los pronósticos, crecerá exponencialmente en los próximos meses.

Escudado en que el segundo de los tarifazos –que tiene  previsto el gobierno del Frente de Todos para el último trimestre del año– diferenciara entre ricos y pobres,  Guzmán planteo frente a los conductores de Contecta2 que los subsidios a las tarifas son un gasto que el gobierno va a recortar.

En síntesis, las declaraciones del ministro de Economía muestran claramente que el gobierno ha tomado una definición de la política tarifaria de acuerdo a las exigencias del FMI. Un nuevo ajustazo hacia los sectores populares. A la vez que se mantienen los servicios esenciales en manos privadas, garantizando desde el gobierno sus ganancias.

Noticias Relacionadas