Luego de la renuncia del ingeniero Posse como jefe de Gabinete de Ministros, quien asumió ese cargo fue el hasta entonces ministro del Interior, Guillermo Francos.
No hay más pose
Fueron varios días de especulación con respecto de la renuncia de Posse, su ausencia en el Luna Park y la negación de Milei a saludarlo en el Tedeum por el 25 de mayo señalaron problemas a la vista, que terminaron derivando en que el lunes se publique un comunicado de la Jefatura de Gabinete anunciando su renuncia por “la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del gobierno y las tareas encomendadas”. (1)
Circulan varias versiones explicando el desgaste de la relación entre Milei y Posse, incluso que el ex jefe de Ministros desarrollaba tareas de espionaje sobre todo el Gabinete, incluyendo a Karina Milei.
Lejos de ser solo una cuestión de “cambio de figuritas” entre funcionarios, lo que está transitando el equipo de gobierno es una profunda crisis política, principalmente por los vaivenes de la ley bases que aún no tiene dictamen en el Senado, siendo el peor récord legislativo en democracia (más de cinco meses y ninguna ley) e incluyendo dentro de los esfuerzos para que salga la ley el fracasado pacto de mayo.
El nuevo-viejo ministro
En ese sentido, Francos asume con “mayor volumen político” (2) para avanzar sobre los consensos necesarios para que salga la ley. De hecho, en su primera conferencia de prensa como jefe de Gabinete anuncia que irá al Senado para dialogar con Villarruel y los presidentes de bloque. Su primera tarea es encaminar el rumbo del barco para conseguir, aunque sea, una ley con modificaciones.
Con Francos se demuestra lo demagógico que es el discurso de la casta, ya que participó de la fundación del Partido Federal junto con Francisco Manrique, fue ex ministro de Bienestar Social durante las dictaduras de Roberto Levingston (1970-1971) y Alejandro Lanusse (1971-1973) , y junto a Cavallo en el 96 fundó Acción por la república; también fue ex presidente del Banco Central de Scioli (durante el periodo 2007-2011) y representante argentino ante el Banco Interamericano de Desarrollo por Alberto Fernández (2019-2023). Tiene la capacidad de jugar en cualquier equipo, mientras sea de los ajustadores.
- Comunicado Jefatura de Gabinete 27/05/2024
- Comunicado Oficina del presidente 27/05/2024