viernes, 12 abril 2024 - 21:40

Guerrero Motos. Basta de despidos y criminalización

El conflicto de Guerrero Motos en San Lorenzo, por la reincorporación de los 23 despedidos continúa. Luego de haber sido detenido, ayer liberaron al secretario gremial del Smata Roman Moyano, aunque quedó imputado. Mañana 10 hs sindicatos harán un acto en repudio a la criminalización.

Los trabajadores venían llevando adelante los reclamos junto a representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), quienes organizaron distintas protestas en Rosario y San Lorenzo por descuentos salariales y por incumplimientos en los protocolos de higiene. Tras los despidos, comienzan las citaciones desde el Ministerio de Trabajo a los dueños de la firma, los cuales deciden no asistir en reiteradas veces.

Al correr las semanas se da un suceso dramático que muestra la desesperación en la que se encuentran los trabajadores despedidos. Raúl Paniagua, uno de los despedidos quien trabajó 10 años en el área de producción y tiene seis hijos, se roció con nafta delante de su familia, frente a la planta de San Lorenzo, e intentó prenderse fuego. Fueron sus compañeros quienes impidieron un desenlace fatal. Los compañeros aseguran que desde los despidos, como Raúl quedaron muchos afectados en su salud mental.

Jime Sosa referente del MST FIT Unidad junto a Raul, trabajador de Guerrero

Ante la negación de diálogo por parte de la firma de asistir a las distintas audiencias llamadas desde el Ministerio de Trabajo, los trabajadores se vieron en la obligación de pasar a tomar medidas de fuerza. El martes 26  de enero frente a la puerta de ingreso se concentraron los trabajadores y el sindicato.  Al enterarse que había una orden para que la policía desaloje el lugar, los trabajadores decidieron encadenarse frente a la puerta de ingreso. Lo cual era mentira, la policía de Santa Fe en un principio se presentó sin orden de desalojo a intentar levantar la medida de fuerza y recién luego de unas horas la consigue. El ex Ministro de trabajo y ahora de gobierno Roberto Sukerman, había avalado la represión de la planta a comienzos de enero. 

Los hechos pegaron un salto en la criminalización, cuando el fiscal Aquiles Balbis de San Lorenzo tramitó la orden de detención para Roman Moyano, delegado gremial del Smata, bajo la acusación de ser el impulsor del bloqueo en el ingreso a la fábrica. En el día de ayer, se realizó una audiencia y quedó en libertad aunque imputado por “incumplimiento de mandato judicial y turbación de derechos”. Mañana viernes 29 a las 10 hs en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en Córdoba 2061, un amplio arco de organizaciones sindicales convoca un acto en repudio a la detención e imputación de Moyano y la criminalización de la protesta en la región.

Este hecho muestra con claridad la intención que tiene el gobierno provincial de Omar Perotti y la justicia, de apañar el ajuste patronal y avanzar a medidas represivas, sentando un precedente muy negativo para el resto los conflictos y de las y los luchadores y activistas en la región.

Repudiamos fuertemente la criminalización de la protesta en Guerrero Motos y exigimos el desprocesamiento de Román Moyano. En un contexto de crisis como el actual, con perspectiva de conflictos por despidos y cierres de fábrica en todo el cordón industrial, enfrentar esa política represiva es clave. Además, exigimos la inmediata reincorporación de los 23 compañeros despedidos y, de continuar el incumplimiento de la patronal del decreto que prohíbe realizar despidos, avanzar en la estatización de la empresa bajo el control de sus trabajadores. Para impulsar y fortalecer todos estos reclamos, exigimos a todas las organizaciones sindicales la preparación de un paro regional como medida de fuerza para empezar a torcerle el brazo a las patronales y llamamos al activismo, cuerpos de delegados y comisiones interna a empezar a organizarse de manera independiente para empezar a discutir una salida de clase y combativa a la situación actual. Desde el ANCLA-MST nos ponemos a disposición de impulsar y convocar a esta tarea.   

Alejandro Parlante

Noticias Relacionadas