Este miércoles en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, los trabajadores de la Granja Tres Arroyos en medio de la asamblea que llevaban, producto de innumerables reclamos hacia la patronal, sufrieron la presencia de Gendarmería. Con la orden de desarmar la organización colectiva de los trabajadores, por medio de una denuncia donde los trabajadores incumplían con la normativa de la DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio), los oficiales de la fuerza se presentaron con tal fin. Lo cierto es que, respetando todos los protocolos, los trabajadores estaban llevando una instancia de organización para discutir con la empresa mejores condiciones de trabajo, donde se encuentra entre ellas la real implementación de protocolos para prevenir los contagios de la pandemia del Covid-19.
El conflicto
Desde hace más de dos semanas los trabajadores han insistido por las vías institucionales de la Granja Tres Arroyo respuestas concretas de parte de la patronal a una serie de reclamos. Sin contestación alguna, la iniciativa de los mismos dio un salto más al presentar al Ministerio de Trabajo de un telegrama donde informaban el inicio asambleas semanales debido a la negativa constante de la empresa ante las peticiones del personal.
En el pliego de reivindicaciones que los trabajadores levantan, se encuentra:
- El cumplimiento en el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma. Debido a que la empresa trata de hacerlo en dos partes entre los meses de diciembre y enero, algo inconstitucional
- La regulación del trabajo en los días de fiestas.
- El respeto al derecho de las vacaciones, ya que la patronal avanza en querer darlas de manera fraccionada. Otra vez, como indican los trabajadores de Tres Arroyo, un comportamiento inconstitucional.
- Respetar los adicionales por horas nocturnas y por trabajo de condiciones insalubres.
- El pago de un premio anual
- El reforzamiento de los cuidados por la pandemia del Covid-19, debido a la alta tasa de contagios que registra la planta de trabajadores.
Faeneros, personal de limpieza y maestranza, y operarios de carga se encuentran organizados por los reclamos indicados. Ningún amedrentamiento de la patronal o de las fuerzas de represión puede terminar con la resistencia de los trabajadores por un reclamo genuino, como lo indican quienes forman parte de este conflicto.
La organización y lucha de los trabajadores de la Granja de Tres Arroyo demuestra cual es el camino para terminar con algo que ocurre hasta en el final del año, el trato de las patronales hacia los trabajadores como descartables cuando hipócritamente los llaman esenciales. Una orientación compartida por el gobierno nacional, provincial y municipal. Por un lado, permitiendo esta forma de actuar de parte de las empresas, sin presentar ningún tipo de sanción ante el avasallamiento de los derechos de los trabajadores. Y, en segundo lugar, porque comparten la misma perspectiva de atacar los bolsillos de quienes trabajan haciéndoles pagar el precio del ajuste en curso.