Rocío Cepeda, una joven de 18 años, fue atacada el 26 de enero 2021 en la localidad de Grand Bourg por el chofer que manejaba el remis en el cual regresaba a su casa desde la casa de una amiga, junto con otro amigo menor de edad.
Esa madrugada logró defenderse del abusador, bajar del auto y al salir corriendo para escaparse cuando aparece la patrulla de Grand Bourg, y la detiene acusándola de robo. Resulta que el abusador, Daniel Flores, es un ex policía, con antecedentes por violencia de género, y acusó a Rocío de haberle robado, mientras ella denunciaba el intento de abuso al personal policial que no le creyó.
Como siempre la policía, en lugar de detener al abusador, se lleva presa a Rocío, quien pasó una semana privada de su libertad.
Gracias a la movilización del movimiento de mujeres y varias organizaciones como Juntas y la Izquierda y la actuación de sus defensoras, las Dras. Mariana Chacchio y Raquel Hermida Leyenda, Rocío fue finalmente puesta en libertad, es decir, excarcelada.
Lamentablemente, el fiscal que lleva la investigación Dr. Fabián Hualde, pidió la elevación a juicio de la causa, esto es que a Rocío finalmente se la juzgue por un delito que no cometió. La causa tramita en el Juzgado de Garantías N° 5 de San Martín a cargo del juez Nicolás Schiavo, y en los próximos días las abogadas presentaremos un nuevo pedido de sobreseimiento.
Esta (in) Justicia patriarcal no solo no investiga al abusador, sino que pese a encontrarse en condiciones de archivar la causa, la impulsan, revictimizando una y otra vez a Rocío.
¡Exigimos que se termine con esta farsa de la Justicia patriarcal y Rocío sea sobreseída! ¡Basta de fiscales patriarcales! ¡Absolución para Roció y cárcel para el abusador! Con mujeres perseguidas y presas por defenderse no hay ni una menos.
Mariana Chiacchio, María Raquel Hermida Leyenda y Juntas y la izquierda