Este miércoles primero de febrero asumió como jefe del consejo de asesores presidencial el ex-Ceo de la multinacional Syngenta, Antonio Aracre, tras haberse anunciado hace poco menos de un mes. A pesar de que algunos referentes cercanos al Frente de Todos manifestaron su preocupación por la designación, nada hizo cambiar de parecer a Alberto y el resto de la mesa chica presidencial.
Antonio Aracre el ex CEO de Syngenta para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, una compañía de capitales chinos desde 2017. En la actualidad la multinacional es la mayor productora de transgénicos y agrotóxicos en todo el mundo. En nuestro país sus mayores ganancias se concentran en la venta de tres biocidas: la atrazina, el glifosato y el paraquat. Los tres a pesar de estar prohibidos en numerosos países del mundo y ser catalogados por la OMS como peligrosos para la vida humana y animal, siguen siendo comercializados en nuestro país.
El ahora flamante asesor, compartirá lugar con referentes como Ricardo Forster, la activista feminista Dora Barrancos y la especialista de educación Adriana Puiggrós, quienes no se han manifestado contra la designación de Aracre que tendrá como eje central contribuir en la creación de una “mesa del litio” con gobernadores de las provincias productoras, jefes de la bloque parlamentarios con objetivo de lograr los consensos necesarios para avanzar en nuevas legislaciones que potencien la extracción de litio en el país. Mientras que, por otro lado, se espera que el nuevo asesor impulse la reforma de Ley de Semillas en el país a favor de los intereses del agronegocio y las multinacionales.
Las organizaciones socioambientales y la izquierda se manifestaron
La designación también ha despertado expresiones de rechazo e indignación. Cientos de organizaciones firmaron junto referentes socioambientales y académicos una carta al presidente en la cual expresaban la renunciad de Antonio Aracre al cargo de asesor presidencial. En la misma se preguntaban: ¿alguien puede asegurar que en sus tareas de asesoría no intervendrá o influirá rotundamente en decisiones relacionadas con las actividades de Syngenta?
Por otro lado, este miércoles la Red Ecosocialista, el colectivo Basta de Falsas Soluciones, el MST en el Frente de Izquierda y otras organizaciones se concentraron en las puertas de la Casa Rosada para repudiar la asunción del ex Ceo.
En la radio abierta Vilma Ripoll expresó “la designación de Aracre deja en claro que el rumbo del Frente de Todos es extender la frontera del agronegocio e ir a fondo con el litio con el objetivo de obtener los dólares para pagar la deuda fraudulenta con el FMI, no les importa lo que dicen los estudios científicos, los pueblos fumigados, nada. Desde la izquierda vamos a seguir luchando junto a las organizaciones por la ley de humedales consensuada, por una ley agroecológica, para decirle fuera a todas las empresas extractivistas que destruyen nuestro ambiente y que los pueblos decidan que producir y como, porque son los que saben cómo cuidar nuestro territorio“.
En la misma acción, Vanesa Gagliardi, dirigente de Ademys y legisladora electa del MST en el FIT-U agregó: “la lucha por el territorio por la tierra para los que la trabajan y para terminar con el agronegocio tiene otro centro hoy, que es en lago escondido, dónde están nuestros compañeros enfrentando al pirata de Lewis para que se habilite el acceso al lago y se le quiten las tierras”.