lunes, 22 julio 2024 - 04:39

Gaza. Se cumplen 17 años del asedio por parte de Israel

Este 14 de junio, se cumplen 17 años del inicio del asedio al pueblo palestino en Gaza.

Son 17 años de un pueblo viviendo en la mayor prisión al aire libre del mundo, con sus derechos negados por el estado genocida de Israel e ignorados por la comunidad internacional.

Pero la lucha del pueblo palestino no se limita a estos 17 años. Son 76 años resistiendo la ocupación impuesta por Israel con la complicidad de las Naciones Unidas, que hoy presencian el asesinato diario de hombres, mujeres y niños.

2006: año del inicio del asedio continuo al pueblo de Gaza

En 2006 comenzó el asedio al pueblo de Gaza impuesto por Israel, que incluye un fuerte bloqueo económico y restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos y sus bienes. Es un bloqueo tan severo que incluso impide hasta la pesca.

En nombre de una supuesta seguridad, el gobierno sionista de Israel construye muros de seguridad a lo largo de la frontera con Gaza y torres de vigilancia en diversas áreas fronterizas. Además, impone una zona tampón, donde disparan y detienen a cualquiera que se acerque.

Todas estas imposiciones, a las que el pueblo palestino está obligado a someterse, son aceptadas, directa o indirectamente, por países imperialistas que se niegan a poner fin al asedio sionista. Una verdadera asfixia que conduce al progresivo deterioro de las condiciones económicas y humanitarias.

Agravamiento de los ataques

El 7 de octubre de 2023, grupos armados del movimiento de resistencia islámica Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza.

En este ataque, que incluyó el uso de camiones, motocicletas y parapentes motorizados, además del lanzamiento de cohetes, militantes de Hamas mataron y secuestraron civiles y militares israelíes. Esto desencadenó una escalada en las agresiones del ejército israelí contra la población palestina, con el asesinato de decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños.

Desde entonces, las fuerzas israelíes han estado bombardeando zonas civiles, incluyendo escuelas y hospitales, asesinando inocentes a diario y sin permitir suficiente entrada de ayuda humanitaria.

Condiciones de vida en Gaza

Desde la creación del estado israelí, las condiciones de vida del pueblo palestino han empeorado, ya sea por agresiones, secuestros y asesinatos, o por los bloqueos criminales impuestos por los sionistas. Según la Embajada Palestina:

«2.3 millones de personas, incluidas 1,4 millones de refugiadas y refugiados de Palestina, sobreviven prácticamente sin electricidad, sin agua y sin medicinas en una superficie de apenas 365 km2 (lo que da un promedio de 6.300 personas por kilómetro cuadrado), una de las densidades de población más altas del mundo. El 80% de los refugiados y refugiadas de Palestina depende de la ayuda de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas por los refugiados y refugiadas de Palestina, para sobrevivir.»

Además, casi la totalidad del agua disponible en Gaza está contaminada, lo que hace que la población dependa de empresas sionistas como Mekorot.

Cambio en la conciencia internacional

Con el empeoramiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, podemos observar un cambio en la forma de ver al estado sionista de Israel. Este es un paso importante hacia el fin del genocidio que el pueblo palestino ha estado sufriendo desde la creación del estado israelí en 1948.

Desde sus inicios, las ambiciones belicistas y expansionistas de Israel han sido claras, ya sea mediante los constantes ataques a Palestina y otros países vecinos, o mediante el robo sistemático de tierras palestinas.

Así, con el aumento de la violencia de los ataques israelíes, también aumenta la percepción de que es necesario poner fin al genocidio en curso.

Seminario Palestina en la encrucijada

Dada la magnitud de la agresión israelí al pueblo palestino y el significativo deterioro de las condiciones de vida en la Franja de Gaza, es necesario mantener una discusión constante sobre este tema, con el fin de comprenderlo y encontrar formas de contribuir a la resolución de la situación.

Por eso, convocamos al seminario «Palestina en la Encrucijada», que contará con la participación de jóvenes activistas de Gaza y el Líbano.

El seminario tendrá lugar el sábado 15 de junio a las 14 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Marcela Gottschald

Noticias Relacionadas