Este martes una masiva marcha unitaria recorrió las calles de la ciudad y confluyó en Plaza de Mayo, encabezada por trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), con la Junta Interna de ATE y autoconvocados, junto a los residentes y los trabajadores en lucha del Hospital Bonaparte. La marcha se hizo en el marco del paro de actividades de 48 horas del Garrahan, que se inició en la fecha y fue votado en una masiva asamblea conjunta. El potente ruidazo y caravana hacia el Ministerio de Economía se hizo en rechazo al desfinanciamiento de este importante hospital pediátrico, el mayor de Argentina y por la recomposición salarial y contra el impuesto al salario, entre otros.
“Exigimos un 100% de aumento salarial, que es lo perdido en el último año; 1.400.000 pesos de sueldo inicial, igual a la canasta básica. Hoy los sueldos comienzan en $ 500 mil, $ 600,$ 700, $ 800, y 900 mil para un profesional con 15 años de especialización. Luchamos por el reclamo del aumento en el monto de las guardias de 24 horas, que es actualmente de $ 6000 pesos la hora, la mitad que en los privados. También rechazamos el impuesto al salario. Además, presentamos una denuncia para que se investigue la reutilización de material descartable en las cirugías cardiovasculares, contrariamente a lo establecido por el fabricante“, señaló en declaraciones a los medios presentes Norma Lezana, secretaria general de la APyT.
“El gobierno nacional parece estar haciendo un experimento social siniestro: atacar jubilados, la universidad, cerrar el hospital Bonaparte y desfinanciar el Garrahan, es directamente aberrante. Ya tuvo que renunciar un ministro de Salud por incompetencia en resolver nuestro conflicto; ahora Lugones, hombre de la salud privada, nos provoca. Y todos invocan al ministro Caputo, su ‘Excel’ y el déficit cero. Hoy nos tuvo que escuchar”, completó.
La movilización se inició con una concentración en Combate de los Pozos al 1800, en las puertas del Hospital Garrahan, en una gran columna en la que confluyeron las y los trabajadores del Hospital Bonaparte, que vienen dando una pelea contra el cierre del nosocomio. Desde allí, junto a un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, de la salud y más, marcharon hacia el Ministerio de Economía, “para que Caputo escuche al Garrahan”. Entre los participantes, se encontraban la diputada de la Ciudad Cele Fierro (MST-FITU), Guillermo Pacagnini y Orlando Restivo del Consejo Directivo Provincial de CICOP y de los hospitales Eva Perón y Belgrano de San Martín, entre otros. La enorme protesta recorrió las calles de la Ciudad con amplio apoyo de la comunidad, que al escuchar los justos reclamos de la primera línea se sumaba sus aplausos.
La protesta de los trabajadores del Garrahan seguirá este miércoles, en el último día de paro en el hospital, y anticiparon que, de no tener respuestas favorables a los reclamos, seguirán con más medidas de lucha en unidad con otros sectores de la salud.
Un primer triunfo en el Bonaparte que hay que defender
Producto de la movilización y de la enorme presión de las incontables manifestaciones de apoyo de organizaciones, personalidades y medios de prensa, el gobierno tuvo que retroceder un paso y anunció a través de un acta firmada con ATE y UPCN que se compromete a mantener la continuidad de la atención a los pacientes y del personal de dicho hospital. Es un importante primer triunfo que tonifica la lucha en defensa del Bonaparte y de todos los hospitales que hoy luchan como el Garrahan. ¡Adelante compañeros y compañeras! La lucha sigue y ni un paso atrás.