Esta mañana la IGJ (Inspección General de Justicia) en una resolución publicada en el Boletín Oficial reglamentó parte del DNU 70/23, que fue rechazado en Senadores pero sigue vigente hasta que lo rechace la Cámara de Diputados, para autorizar la transformación de los clubes en sociedades anónimas deportivas. La reglamentación entrará en vigencia a partir del 1ero de noviembre. De esta manera se le abre la puerta a la privatizaciones de los clubes y a la llegada de capitales extranjeros como accionistas directos, un capricho que Milei tiene desde el comienzo de su gestión y sobre el cual también trabajan Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación del Estado y Daniel Scioli, ministro de Turismo y Deporte.
En la publicación del Boletín la IGJ dispuso que, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU, “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas”, y para completar habilita a “simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”. En resumen, un cambio radical: avanzar hacia la privatización de los clubes y cambiar el modelo actual que impera en el fútbol argentino que es el de las asociaciones sin fines de lucro.
Adorni y Milei mienten, los jugadores de la selección provienen de los clubes de barrio y de las inferiores de cada club del país.
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) July 16, 2024
Las SAD abren la puerta a la privatizaciones de los clubes y a la llegadas de capitales extranjeros como accionistas directos, un capricho que… pic.twitter.com/9sZuFXOcp8
La disputa entre el presidente, la AFA y los clubes
“No más socialismo pobrista en el fútbol”, escribió Milei en su cuenta de X (Twitter) al preguntarse por qué si la AFA está en contra de las SAD todo el equipo titular de la Selección Argentina pertenece a clubes que tiene ese modelo de manejo. La respuesta no tardó en llegar. Distintos periodistas, dirigentes e hinchas le recordaron al presidente que todos los jugadores campeones del mundo y quienes acaban de lograr el bicampeonato de América surgieron de clubes argentinos sin fines de lucro.
Milei, más allá de esta cruzada contra la AFA, que en asamblea votó por el rechazo a las sociedades anónimas deportivas en su momento cuando el tema empezaba a estar en agenda, ofreció el balcón de la Casa Rosada para que la Selección festeje el título y también expresó que le encantaría recibir a Lionel Messi y poder hablar con él. La AFA nunca contestó y ningún jugador de la Selección lo hizo. Ante el desplante el gobierno aclaró que no hubo una invitación oficial.
El modelo que sueñan
Este plan de privatizar los clubes no es solo decisión de Milei sino de todo su gobierno. Ya ha salido el vocero presidencial Adorni a apoyar está decisión de la IGJ. Daniel Scioli, ministro de Turismo y Deporte, que es uno de los más activos, venía teniendo reuniones con diputados para avanzar en un proyecto de ley con la diputada de la Libertad Avanza, Juliana Santillan. El mismo Scioli, que al ser consultado porque en 2018 trabajaba en contra de la SAD y ahora está a favor dijo que “evolucionó”. Por su parte Federico Sturzenneger, flamante ministro de Desregulación del Estado había dicho que este paso traería una inversión en principio de $ 3.000 millones de dólares. Es bueno recordar que Sturzenegger fue insultado en un partido de Gimnasia de La Plata, Club del que es hincha, por su participación en los gobiernos de la Alianza en el 2001 y de Macri.
Este mediodía el ministro de Justicia Cuneo Libarona, hincha y dirigente de Racing que fue parte en su momento de la comisión directiva que redactó el estatuto del club que rechaza las SAD, ahora en conferencia habló maravillas. Hizo hincapié en 3 conceptos que favorecerá este paso: “Libertad” para los socios de elegir qué modelo quieren; “crecimiento” en juveniles, estructura y otras disciplinas; “inversión” que genera trabajo para las tareas que cada club necesita. Todo esto según él generaría una mejora sustancial que los clubes necesitan.
Los casos emblemáticos que nombran y a los que apuntan cuando hablan de sociedades anónimas son siempre los mismos: Chelsea, Manchester City, PSG, quienes ganaron títulos y hoy compiten a nivel mundial.
Las experiencias de las que no hablan
Una de las experiencias que querían explorar es la que hoy se da en la Bundesliga. Juan Sebastián Verón, icono del fútbol y dirigente de Estudiantes de La Plata, habló alguna vez de ese modelo. En Alemania rige “La Regla 50+1”, es un término informal usado para referirse a una cláusula en las regulaciones de la Liga del Futbol Alemán. La cláusula establece que para obtener una licencia para competir en la Bundesliga, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto. El 50% +1 voto tiene que estar en manos del club y sus socios. Unas SAD a medias.
Pero se imaginan que Boca, River, Barracas, Independiente Rivadavia, Banfield o el club que ustedes quieran cambie de nombre, de cancha, de color de camiseta o piensen en que un club, cualquiera de los que hoy esta en el ascenso del fútbol argentino, consiga financiación y compre una plaza para jugar en la primera división. Esas son las cosas de las que no te hablan. Monarcas Morelia, club mexicano fundado en 1950 fue comprado en 2017 por el grupo Salinas, un conglomerado de empresas de distintos rubros de México. En 2020 Monarcas Morelia anunció su disolución como Club. Su nuevo nombre es el Mazatlán Fútbol Club, que juega en la primera división. Su cancha pasó a Mazatlán, sus colores del amarillo y rojo al violeta y verde, todo sin ninguna consulta a ningún socio ni hincha del Morelia. En la MLS por ejemplo las franquicias como el Inter de Miami, donde juega Lionel Messi, pagan la plaza para estar en primera división.
Esos son algunos ejemplos claros de cómo funciona el modelo de las SAD también en otros lugares, inversores que por contar con dinero pueden hacer y deshacer a su antojo o lugares que deben ganarse a base de competitividad que pueden ser comprados. El negocio cada vez se devora más al fútbol y en este caso intentan avanzar hacia todos los deportes.
Esto recién empieza y todos aquellos que somos socios, hinchas o simpatizantes de un club de barrio, que entendemos el rol social, que conocemos la historia de cómo se forjaron esos clubes al calor del esfuerzo de miles de trabajadores que le dedicaron su vida al desarrollo del deporte en nuestro país tendremos que salir a rechazar rápidamente este intento de avance sobre nuestras instituciones para que un puñado de vivos no quiera hacer negocios con ellos y en camino reventar su identidad, su legado y su historia.
Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/arranca-por-izquierda-termino-la-copa-america-los-negociados-de-milei-quedan/