lunes, 23 diciembre 2024 - 15:30

Fútbol. ¿Qué hay detrás del enojo de Fassi con Tapia y la AFA?

 Andres Fassi, Presidente del club Talleres de Córdoba, realizó este lunes una conferencia de prensa para contar lo sucedido el sábado por la noche con el árbitro Andres Merlos luego de la derrota de su equipo contra Boca por los octavos de final de la Copa Argentina por penales, tras un empate en el tiempo reglamentario. Sin embargo esa fue la excusa para poner otros debates sobre la mesa y dirigirse directamente a Claudio “Chiqui” Tapia por el manejo de la AFA, criticar el formato de los torneos, hablar del dinero de la televisación y referirse a la estructura de los clubes. “Tenemos una AFA enriquecida con clubes empobrecidos” sentenció.

El partido con Boca, la punta del Iceberg

 La conferencia realizada por Fassi duró un poco más de una hora y puede verse completa en el canal de Youtube del club. Allí el dirigente primero se refirió a lo sucedido en la previa del partido del sábado donde le pidió a la AFA cambiar la fecha del partido, acordado un mes y medio antes, ya que ambos clubes habían terminado su participación en las competiciones internacionales. La AFA se negó. Fassi esgrimió que su equipo se quedaba sin 7 jugadores que fueron convocados a sus selecciones por la fecha FIFA, cosa que es real. Luego le solicitó a la AFA que no sea Andres Merlos el árbitro del partido. Fassi tuvo problemas con Merlos en 2022, el dirigente fue suspendido por 30 días por el Tribunal de Disciplina de AFA tras increpar al árbitro en la derrota de Talleres ante Central Córdoba, donde el conjunto cordobés finalizó con un jugador menos por la expulsión de Christian Oliva sobre el final del primer tiempo. En ese momento fue castigado por no haber efectuado su descargo cuando fue convocado por el organismo del fútbol argentino.

 Yendo al partido del día sábado Fassi quedó muy enojado por el gol del delantero de Boca Brian Aguirre donde la pelota salió completamente del terreno de juego. También se quejó de los fallos arbitrales durante todo el partido. Luego de la derrota en la tanda de penales, donde Talleres pudo haberlo ganado 2 veces, Fassi increpó al árbitro en la zona de vestuarios. Se generaron tumultos y hubo gritos e insultos. Fassi sostuvo que Merlos lo golpeó, mientras que el árbitro contó que recibió amenazas y que los custodios del dirigente le exhibieron un arma. El custodio apuntado sería Ramón Frías un comisario retirado, que fue Jefe de la Policía de Córdoba, que actualmente se desempeña como Asesor de Seguridad del club y que también fue protagonista de los conflictivos hechos que ocurrieron durante la serie contra Vélez en la Copa Libertadores 2022. Esta situación derivó en la denuncia del juez contra el dirigente de Talleres en Mendoza.

“Te quiero hablar a vos Chiqui”

 Luego de su descargo por lo sucedido el fin de semana Fassi arrancó una cruzada contra Claudio Tapia que se llevó gran parte de la conferencia. Lo primero que reclamó fue que el presidente de la AFA lo cita y no lo recibe. Sin embargo aclaró que no va a las reuniones de AFA porque tiene otros compromisos fuera de Argentina en el fútbol y que tampoco lo hace porque es una pérdida de tiempo ir a un lugar donde está todo digitado. Hablo de “serviles” en los consejos directivos de AFA y enfatizó en que “al fútbol argentino hay que darle no quitarle”. Además volvió a pedir que “no perjudiquen más a Talleres”.

 Luego pasó a hablar de una propuesta para discutir cómo mejorar nuestro fútbol de cara a los próximos 20 años. Ante las cámaras invitó a realizar un Congreso del Fútbol, proponiendo como sede Córdoba, para realizar un debate, que según él, hace 4 años que se posterga. Los puntos a discutir en ese Congreso serian:

  • Los torneos actuales. Hacer una liga competitiva. Estandarizar los torneos a la cantidad de equipos que tienen que ser. En el mundo no existe una liga de 28 o una segunda división de 37. En sus palabras “Que estén en primera los que tienen que estar en primera”. Este es el punto más flojo de la gestión de Tapia aunque Talleres nunca presentó un proyecto alternativo y siempre acompañó los cambios.
  • Derechos de televisión. Es el punto que más le interesa a Fassi. Dice tener un proyecto por derechos de televisión. Quiere que el Congreso sea en los próximos 30/45 días porque están por vencerse los derechos de televisión. Comparó el caso argentino con Chile o Perú que duplican la cantidad de plata que reciben los clubes de Argentina. Hablo de acercar un proyecto como el del fútbol español o el de Inglaterra y propone la creación de una propia OTT (entregar contenido a espectadores solo con tener internet). Esto último AFA lo está experimentando con el torneo de reserva.
  • Autonomía del arbitraje. Propone profesionalizar el arbitraje. Que sea autónomo. Que se le pague como hay que pagar. Hoy el arbitraje argentino está en la mira sobre todo un grupo de árbitros y el funcionamiento de VAR no ayuda a corregir los errores.
  • Inversión en el fútbol. Inyectar dinero a los clubes con préstamos. Mejorar la infraestructura de los Estadios y crear ciudades deportivas.
  • Seguridad en el fútbol. Trabajar para la vuelta de los visitantes
  • Potenciar las divisiones inferiores. Trabajar en una estructura de formación para los juveniles. Argentina hoy es el segundo país exportador de jugadores en el mundo.

 Estos son algunos de los puntos más importantes sobre los cuales invitó a debatir a jugadores, ex jugadores, dirigentes y ex dirigentes, técnicos y ex técnicos y también a periodistas. A quienes nunca nombró como invitados fue a las comisiones y subcomisiones de hinchas que existen en cualquier club y que conforman la parte más importante de nuestro fútbol. Queda claro a quien quiere dejar fuera de la discusión. Sin duda que son todos puntos sobre los cuales la gestión de Tapia no tiene buenos balances y es necesario discutir cómo mejorar en pos de un bien común para los hinchas y no para los caranchos empresario que dan vuelta alrededor del fútbol.

¿Le importa el fútbol Argentino o quiere explotar negocios?

 Muchos hablan de que parte de la conferencia fue para candidatearse como Presidente de la AFA. La Asociación de Fútbol Argentino publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que adelantó para el 17 de octubre las elecciones en las que se determinará quién será el próximo presidente. Claudio “Chiqui” Tapia, actual titular cuyo mandato finaliza en marzo de 2025, se presentará en busca de su tercer periodo al frente de la institución, que preside desde marzo de 2017.

 “No quiero ser presidente de AFA” dijo el presidente de Talleres. Quizás sea cierta esa afirmación. De hecho, y más allá de las críticas, convocó a Tapia a trabajar en conjunto. “Tapia va a ganar, él tiene mucho poder. Yo lo  que tengo es el poder de gestión y la moral”. Y volvió a afirmar que no quiere ningún puesto, ni cargo político. Es más se considera apolítico y llamó a los presidentes y dirigentes de primera del ascenso, luchar por el fútbol argentino. “La gente está cansada y el fútbol está cansado, los hinchas están cansados” dijo arrogándose esa representación que nadie le dio.

 La intención de Fassi quizás no sea quedarse con la AFA, sino más bien quedarse con la Liga Profesional y usufructuar distintos negocios como la televisación de los partidos desde ese lugar. Milei había mencionado en su campaña presidencial que le gustaba el modelo inglés de fútbol. Allí la Federación Inglesa de fútbol y la Premier League tienen distintos representantes. Quizás esa sea la zanahoria que persigue.

Dime quien te apoya y te diré qué quieres

 Abiertamente, casi como ningún otro dirigente del fútbol argentino, Fassi ha planteado su posición a favor del gerenciamiento deportivo y Talleres fue el único equipo que se abstuvo de votar en la asamblea de la AFA por rechazar la injerencia de las sociedades anónimas deportivas. Rápidamente quienes salieron a respaldarlo por su conferencia fueron el ex presidente Mauricio Macri y Daniel Scioli, Ministro de Turismo y Deporte, quien es uno de los grandes exponentes de la implementación de las SAD en nuestro fútbol. Dos más dos, cuatro.

 El presidente de Talleres, desde su pedestal moral, hace gala de sus logros al frente de Talleres y de su carrera dentro del fútbol como vicepresidente del Grupo Pachuca, una organización que se especializa en cuatro rubros distintos: deportivo, académico, comercial y social; siendo los primeros su prioridad y que actualmente cuentan con Pachuca y León de México y son propietarios el Everton de Chile, el Atlético Atenas de San Carlos de la Segunda División de Uruguay y el Real Oviedo de la Segunda División de España. Hasta ahora ningún otro presidente de un club argentino salió a respaldarlo.

 Sin embargo, puertas adentro parece no consultar mucho sus decisiones y se hace lo que él dice actuando como el verdadero dueño del club. Como epílogo de esta nota queremos reflejar lo que opinan los hinchas de Talleres de Fassi. Muchos ya venían enojados por el último mercado de pases del club donde el Presidente vendió jugadores, desmanteló el plantel para enfrentar a River en la fase de octavos de final de la Libertadores y no contrató a un técnico confiando en Ribonetto a quien después de perder despidió. A eso se suma que en el partido de ida le cobró a los socios un bono de $5 mil pesos por única vez, cosa que había hecho en otros partidos, pidiéndoles “un esfuerzo para el club”.

 Sobre la conferencia y lo sucedido el sábado, 4 agrupaciones que hacen vida en el club Talleres de Cordoba (Nucleo Centenario, Resistencia 1913, Amor Irreversible y EMA) sacaron un comunicado en contra de Fassi donde manifestaron “preocupación por la adopción de decisiones, una vez más inconsultas, sin informar a la masa societaria” y aclararon “no respaldaremos ninguna acción que no sea consensuada, debatida y acordada formalmente por un plenario de agrupaciones”. Acompañamos a estas agrupaciones y una vez más reivindicamos que sean los hinchas, socios y simpatizantes quienes se involucren en el destino de los clubes para  tener un mejor fútbol argentino.

Noticias Relacionadas