El astro brasileño falleció a los 82 años este jueves 29 de diciembre en el Hospital Albert Einstein de San Pablo. Llevaba más de un mes internado por el tratamiento de un cáncer de colon.
Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais y debutó en la Primera División del Santos en 1956, 45 días antes de cumplir 16 años. Allí jugó hasta 1974 y se convirtió en el ídolo máximo de la institución: es el goleador histórico del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club. Obtuvo 25 títulos con esa camiseta: la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Copas Intercontinental, dos Copas Libertadores, seis Brasileirãos, cuatro Torneos Río-São Paulo y diez Campeonatos Paulistas. Al final de su carrera disputó dos temporadas en el New York Cosmos de la North American Soccer League (NASL) y ganó un título de liga.
Con la selección de su país consiguió tres mundiales (1958, 1962 y 1970), marcó 77 tantos en 91 partidos y es el máximo artillero junto a Neymar (lo alcanzó en Qatar). Entre otros datos Pelé se autodefinió como el máximo goleador de todos los tiempos, con 1.283 tantos. La FIFA y la RSSSF (Organización Internacional de Estadísticas) nunca le reconocieron ese número y establecen que marcó un total de 767 tantos a lo largo de su carrera.
En la última década tuvo diversos problemas de salud, inclusive un problema en la cadera que dificultó su desplazamiento. A raíz de un cáncer de colon fue operado en septiembre del 2021 y a partir de allí fueron constantes sus chequeos. Finalmente este 29 de noviembre, mientras se jugaba la Copa del Mundo en Qatar, se conoció la noticia de un nuevo ingreso al centro médico para una reevaluación del tratamiento. El cuadro empeoró en las últimas semanas hasta su deceso en el día de hoy.