viernes, 21 junio 2024 - 20:45

Fuerte paro nacional. Muy poca actividad y calles vacías

Se está desarrollando el paro nacional en todo el país y como pudo verse en imágenes del Gran Buenos Aires, CABA y distintas provincias, desde las primeras horas se viene notando una muy fuerte adhesión al paro.

Por un lado es evidente que el paro tiene un gran acatamiento en todos los medios de transporte que están haciendo sentir el paro con mucha fuerza, en una visible manifestación de la bronca y hartazgo que existe entre los miles de trabajadores de estos sectores de servicios que incluye a numerosas líneas de colectivos, trenes, aviones y subte en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. También el paro se siente con mucha fuerza en fábricas y grandes empresas de numerosos gremios industriales, en entidades bancarias, estatales y se espera un fuerte acatamiento en la educación a lo largo de todo el día.

Junto al fuerte acatamiento en diferentes gremios y en el transporte en particular, lo concreto es que las calles se muestran vacías en general y los principales medios de comunicación, incluso los más afines al gobierno, han tenido que mostrar que la actividad es realmente muy poca. Un reportero del canal Todo Noticias, informando desde una Plaza Constitución vacía, subió a uno de los pocos micros que realiza actividad y al entrevistar al chofer, no encontró ni crítica al paro ni apoyo al gobierno. El trabajador sencillamente le dijo «tuve que venir a trabajar porque me descuentan el día, pero la verdad en la calle no hay nadie, en todo el recorrido no subí ni dos pasajeros«. Relatando así lo que se vive en general en muchos lugares donde millones decidieron no ir a trabajar hoy.

Por supuesto hay un sector de la población que se ve obligada a intenta llegar a su trabajo al no tener otra alternativa, ya que en muchos de esos casos se expresa la brutalidad patronal que aprovechándose de tener a personal contratado o directamente bajo amenaza de despido, obliga a asistir como sea al trabajo. Por ejemplo otro canal nacional entrevistó a una trabajadora que dijo «me acabo de gastar $5.000 pesos en un auto y me lo tengo que pagar yo«.

En estas primeras horas de mañana, la realidad es que el paro se está haciendo sentir con mucha fuerza. El gobierno intentó todos estos días debilitar la medida, Milei salió en sus redes con una remera que decía «yo no paro», amenazaron a trabajadores del Estado con descontarle el día y volcaron desde sus medios amigos fuertes críticas a la dirección de la CGT. Pero es evidente que el malestar general que viene creciendo está por encima de todo esto. Los salarios que no alcanzan, los precios que suben todos los meses, el desempleo aumentando y la imposibilidad de llegar a fin de mes motorizan este paro y su masividad. Lo cual al final de la jornada estará expresando un golpe a un gobierno que seguramente intentará minimizar el impacto y mostrar niveles de acatamiento ajenos a la realidad que se está viendo claramente desde muy temprano.

Está muy claro igualmente que la dirección burocrática de la CGT es muy cuestionada y con justa razón por miles de trabajadores, que paran con mucha fuerza a pesar de esta dirección. Que además convocó a este paro como una medida aislada, cuando hace falta un verdadero plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei. Por esa razón el sector del sindicalismo combativo que nuclea a diferentes gremios recuperados y agrupaciones sindicales de izquierda, realizarán a las 10.30hs una Conferencia de Prensa frente al Congreso para manifestar su visión de esta jornada y continuar exigiendo nuevas medidas, arrancando por la convocatoria a un nuevo paro y movilización a Congreso cuando el Senado trate la Ley Bases.

Ampliaremos.

Noticias Relacionadas