En el día de ayer, 18 de noviembre, se llevaron a cabo las nuevas elecciones de comisión interna en el frigorífico Rioplatense ubicado en la localidad de Pacheco, municipio de Tigre. Este frigorífico es uno de los 11 más importantes del país, 7 de los cuales se encuentran en la o provincia de Buenos Aires, todos ellos representan el 92% de las exportaciones de carne de la Argentina y junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Zamora, el año pasado anunciaron un plan de inversión de 187 millones de dólares para incrementar la exportación de carnes.
En palabras del gobernador Kicillof en el anuncio del plan de inversión, “el sector alimentario fue declarado esencial en la provincia y trabajó durante toda la pandemia con los protocolos y cuidados necesarios. El Estado, los empresarios y los trabajadores estuvimos juntos para atravesar la pandemia de la mejor manera posible”. Pero las y los trabajadores parecen no estar de acuerdo porque una vez más, después de 13 años y una pandemia de por medio, la Lista Roja de la carne con 272 votos volvió a superar ampliamente a las listas de la patronal y de la burocracia sindical que sacaron 136 y 57 votos cada una.
La burocracia sindical ha tratado de disputar la comisión interna y derrotar a los actuales delegados combativos para ponerla al servicio de la patronal. De su parte, la empresa ha intentado de todas maneras batallar contra las y los trabajadores, desde denuncias judiciales, infiltración policial, el accionar de patotas para amedrentar y una negativa constante a cualquier tipo de demanda de los obreros, con el único fin de no reconocer como tal, a este organismo de base de organización de trabajadores.
Durante la pandemia, los trabajadores declarados esenciales han cobrado sueldos en constante devaluación y han tenido que ser ellos, con sus delegados a la cabeza, los que pusieron el cuerpo y de manera organizada, mediante asambleas y acciones de lucha, enfrentaron los intentos de ajuste de la patronal, aunque Axel Kicillof diga que los empresarios, los trabajadores y el Estado enfrentaron juntos esta pandemia “de la mejor manera posible” ¡Mentira! No todas las partes tuvieron las mismas ganancias millonarias.
Dese ANCLA y el MST en el Frente de Izquierda Unidad hoy nos hicimos presentes con una delegación de compañeras y compañeros trabajadores de la zona para acompañar a la Lista Roja en esta nueva elección de delegados. La Lista Roja está presente en distintos frigoríficos, grandes y pequeños, agrupando a la base de trabajadores que confían en la organización y la lucha como única salida para recuperar el Sindicato de la Carne. También se acercaron al Rioplatense trabajadores y delegados de la Línea 60, docentes de SUTEBA Tigre, ferroviarios, trabajadores despedidos del frigorífico, trabajadores del frigorífico Cibar de zona sur, del hospital de Pacheco, entre otros activistas de distintos lugares de la zona y organizaciones políticas.
Desde el MST en el FIT- U seguiremos acompañando a la Lista Roja en cada acción que convoque contra la burocracia sindical y en la lucha por recuperar el sindicato, como a todos aquellos trabajadores que dan las peleas tan necesarias contra los intentos de ajuste de los empresarios y el gobierno.
Nicolás Acosta