sábado, 13 julio 2024 - 00:21

Frigorífico Recreo. Entrevista a trabajadores: “La muerte de Agustín se podía haber evitado»

Desde Periodismo de Izquierda entrevistamos a dos trabajadores del Frigorífico Recreo que nos cuentan sobre la situación que se vivía al interior de la fábrica antes de la muerte de Agustín y sobre la situación actual.

Por motivos de seguridad laboral, se resguarda la identidad de los trabajadores entrevistados.

Entrevista: Fer Gutierrez, referente del MST en el FIT Unidad de Santa Fe.

 F.G- ¿En qué condiciones se venía trabajando antes de la muerte de Agustín?

“Es un trabajo cansador, donde si no podés con la tarea que te dan a realizar te maltratan, no les importa si te duele algo, o simplemente te obligan a que hagas cosas que quizás no estás capacitado para hacer, como por ejemplo el manejo de la sierra de cuarteo. Es una sierra que corta la vaca a la mitad y es muy peligrosa. Ya hubo un caso de un chico que se cortó el brazo y estuvo a punto de perderlo. No hay médicos a disposición por si sucede un accidente. El chico casi muere desangrado, tuvieron que llevarlo a las disparadas al hospital. Otro chico se cortó la mano con la sierra de la sala de huesos y también un compañero lo llevó al hospital. Te podés morir tranquilamente. La bacha para lavarte las manos a la entrada de la sala de desposte da descargas eléctricas a veces. Abajo de las mesas donde se charquea hay constantemente agua en el piso y una vez hizo un cortocircuito por un cable que había pelado.

Se trabaja con lo que se tiene y como se puede, no es un secreto para quienes estamos dentro que desde la empresa se escatima en cuestiones de seguridad. Y solo despliega todos los protocolos de seguridad como corresponde y exige que los empleados lo cumplan en ocasiones especiales, como pueden ser las inspecciones del SENASA, o lo que llaman «visitas» de potenciales clientes que vienen especialmente a ver las instalaciones, o del Ministerio de Trabajo (de esta última vi pocas en los años que estoy). Cuando suceden estas inspecciones o visitas, que son 2 o 3 veces al año, podés ver el frigorífico funcionando exactamente como debería: la producción es muchísimo más lenta, se exige al personal cascos, guantes, botas o zapatos de seguridad en condiciones, se anulan todos aquellos sectores que representan una infracción o una violación a las normas y leyes que regulan la actividad, se pinta, se remienda, se tapa, se maquilla la empresa para ser aprobada por la visita o inspección que obviamente no suceden de repente, se avisa con antelación cuando va a suceder. Pero el resto del año se trabaja y se exige que así sea, de la forma que sea necesaria para cumplir con los objetivos de producción”.

 F.G- ¿A qué otros tipos de riesgos están expuestos?

“El riesgo es lastimarse uno mismo realizando tareas para las cuales no fue capacitado. Te hacen hacer un trabajo que deberían hacer 2 o 3 personas. Pero dicen que vos solo podés. Te explotan. Estamos expuestos a enfermedades como brucelosis o tuberculosis, a cortes tanto en faena como desposte producto de la falta de espacio. Enfermedades articulares como puede ser tendinitis por la repetición del movimiento en muñecas, hombros, codos. Cortes con los huesos del animal, exposiciones a las secreciones del animal, sangre, heces, pus. Exposición al frío, sobre todo personal de cámara, las temperaturas de frío oscilan entre 5 grados en zonas de producción y de enfriado hasta -25 grados en zonas de congelados. El acceso a los tableros eléctricos es normal, no se encuentran bajo llave en su mayoría. El contacto con la humedad es constante y provoca problemas en la piel. Exposición a fugas de amoniaco, etc., etc., etc., se puede seguir y seguir”.

  F.G- ¿Es cierto que tuvieron que trabajar ese mismo jueves mientras el cuerpo de Agustín estaba en la fábrica?

“Sí, el jueves se trabajó con normalidad en la fábrica. A ellos no les importa nada. Si hablas de hacer duelo y parar la producción eso no existe, se murió un empleado de portería, ¿crees que hicieron un duelo?

Ese jueves la faena no trabajó (no alcanzó a entrar), desposte siguió trabajando incluso con el cuerpo y la policía presente, orden de la gerenta de producción Georgina Palmier, seguramente una bajada de línea del Directorio, pero finalmente desistió frente a la gravedad del hecho. Fábrica también estaba trabajando”.

  F.G- ¿Qué decían entre los trabajadores?

“Los trabajadores estábamos en shock, desorientados, desconsolados, no hubo contención ni consideración por parte de la empresa. Y ese mismo día después del mediodía ya se estaba programando el viernes como un día normal sin el mínimo de sentido humano, profesional o el mismo sentido común como para dictar un día de duelo por la muerte de un compañero”.

 F.G-  ¿Creen que la muerte de Agustín se podría haber evitado?

“Sí, la muerte de Agustín se hubiera evitado si hubiesen tenido todo como corresponde.  Hubo una inspección de China supuestamente cuando yo estaba aún trabajando y lo único que hicieron fue pintar y limpiar todo. Taparon algunas áreas para que no las viera la inspección. Y sólo inspeccionó la sala de la planta de producción. Esa inspección no sé si llega a las otras áreas de la fábrica, y no inspeccionan el funcionamiento de las máquinas.

La muerte de Agustín se podía haber evitado si ese tablero hubiera estado cerrado, si tenía un disyuntor, si hubiera un superior que esté supervisando el trabajo de un pibe que debería haber salido a las 4 horas de haber entrado por el programa nacional al que pertenecía. Si era socorrido. Y la vida de otras personas podrían salvarse todavía, están a tiempo, tienen tiempo y recursos, lo que falta es voluntad y determinación para invertir, y comprender que la vida de un trabajador justifica la inversión”:

 F.G- Con respecto al sindicato, ¿qué papel jugó? ¿Qué creen que debería haber hecho?

“El sindicato brilla por su ausencia. Como siempre a favor de la empresa antes que de los empleados. Recursos Humanos también, deberían estar para ayudar al empleado y lo único que hacen cuando alguien va a quejarse por algo es contarle a los encargados así te verduguean peor. Te mienten que las cámaras de la sala te están grabando y cuando pasa algo al otro día te amenazan con revisar las cámaras, pero es mentira. Esas cámaras no guardan videos, solo graban en vivo. Esa información me la dio un encargado.

El sindicato apareció ese día para calmar las aguas de una tormenta imparable, no llamó a paro, no pidió explicaciones, no pensó en los trabajadores a quienes representa. No apareció al día siguiente, de hecho ‘arregló’ con el jefe de personal que el día viernes se iba a esperar a ver qué definía la empresa con la familia y ahí nos iban a decir si entrábamos a trabajar o no (puedo adjuntar el audio del delegado). Así que el sindicato no se presentó el viernes, tampoco el lunes. Y ese lunes después del corte de ruta y de que la fiscal hablé con la familia, el delegado comunica a las 11:30 que el secretario del sindicato, José Viñuela, volvió a arreglar con el jefe de personal para que se trabaje a partir de las 12 horas, media hora después del aviso, sin consultar a la base que somos los trabajadores, fue una decisión del sindicato que de ninguna manera representa la voluntad de los trabajadores”.

 F.G- ¿Cómo piensan seguir?

“Piensan seguir como si nada hubiera pasado, seguramente arreglar el error que tuvieron en ese sector donde pasó lo de Agustín. La verdad es un lugar horrible, mucho maltrato psicológico por parte de los encargados. Te obligan a hacer horas extras, a quedarte después o ir antes a hacer un trabajo que no te corresponde. Si te negás te suspenden. Te dicen que esas horas las pagan en ventanilla, cuando vas te dicen que no tenes horas para cobrar. Después te dicen que debés horas, por eso no te las pagan. Ni hablar de la gente que está por municipalidad. Son explotados por dos mangos. ¿Quién los cubre si les pasa algo? Los trabajadores tendrían que cumplir el horario que les da la municipalidad, pero la empresa los hace quedarse más horas y esas horas se las pagan en negro. ¿No está prohibido quedarse a trabajar más horas a través de ese programa?

Se sigue normal, pero en un ambiente que está a punto de explotar, una vez que todo esto pase el frigorífico volverá a la normalidad, van a volver los despidos, la coacción, las amenazas por parte de los esbirros y verdugos (encargados) que tienen como ejecutores del directorio e intentarán cumplir con los contratos que tienen en el exterior”.

Noticias Relacionadas