lunes, 17 junio 2024 - 05:11

Frente al fortalecimiento de la derecha. Vamos por un CEJVG de unidad y activista

En la ciudad más rica del país la situación de la educación es de completa crisis. En los últimos 12 años, el macrismo en complicidad con el peronismo ha recortado casi 10 puntos el presupuesto educativo y ha avanzado con propuestas privatistas como la UNICABA y la Secundaria del Futuro.

Los institutos de formación de la ciudad hemos sido foco constante de ataques por parte del gobierno macrista, solo este año cerraron inscripciones del profesorado de inicial en la mayoría de los normales, nos cerraron postítulos en el JVG y nos amenazan con cerrar el Alicia M. de Justo. Todo esto se combina con el intento de avanzar sobre nuestros planes de estudio y la asfixia que sufrimos a nivel presupuestario. Evidentemente, la única prioridad del gobierno de Larreta que continuará con Jorge Macri es garantizar la desidia sobre la educación pública.

A este ataque a les estudiantes se le suma el enorme ajuste que estamos sufriendo de la mano del gobierno nacional y el FMI, que nos golpea con una inflación de casi 130% anual. Esto provoca que cada vez sea más complejo sostener la cursada, con pluriempleo precarizado y mal pago es imposible estudiar en condiciones dignas.

Sabemos que para el ajuste no hay grieta, el gobierno de la ciudad y el nacional nos atacan por igual y entendemos que un futuro gobierno de Milei solo va a profundizar el ajuste. Ante esto les estudiantes venimos demostrando resistencia con clases públicas, asambleas y movilizaciones. Tenemos que fortalecer este camino de lucha y defender cada espacio conquistado e ir por más.

El nuevo CEJVG que logramos recuperar y poner en pie en mayo del 2022 luego de años de parálisis por parte de La Caravana (Patria Grande) ha demostrado tener la capacidad de convertirse en un polo de referencia en defensa de la educación, y es necesario seguir fortaleciendo la unidad ya lograda. Lamentablemente dentro del frente algunas fuerzas han contrapuesto sus necesidades con las del centro, sacándole el cuerpo a instancias de organización y lucha colectiva como clases públicas o pasadas por curso y priorizando su desarrollo electoral.

Sin embargo, esto no quita que haya una serie de debates que necesitamos dar hacia el interior de nuestro frente, centralmente con los compañeros del PTS, con el objetivo de evitar que se fortalezcan las fuerzas del ajuste.

En primer lugar, la necesidad de la presencia y militancia cotidiana. A lo largo de este primer año, ha sido desigual la presencia e iniciativa de las fuerzas que componen nuestra lista. Incluyendo en algún caso fuerzas que hoy se encuentran en la presidencia y que desde nuestra perspectiva no estuvieron a la altura de ese título. Frente a la avanzada ideológica de la derecha, frente a la disputa por la conciencia del estudiantado es fundamental mantener un impulso de iniciativa permanente. No fue el caso del PTS ni de IS. Desde Alternativa Estudiantil – MST hemos mantenido una iniciativa permanente, partiendo de la responsabilidad que implica ser la conducción del CEJVG, con el objetivo de organizar compañeres para todas las batallas que hemos desarrollado este tiempo y las que se vienen por delante. Si bien cada organización dispone de su tiempo y actividad según su propio criterio, en este caso estamos construyendo un espacio colectivo  y corresponde hacer ciertos debates necesarios a fin de poder mantener esa unidad.

Un segundo debate es de orientación, que de sostenerse puede convertirse en un método peligroso. Este se expresó en las elecciones en el Alicia y probablemente se repliquen en el JVG. Se trata de una actitud mezquina en la que prioriza la construcción individual por delante de las necesidades del conjunto, rompiendo las unidades necesarias  para las luchas que se vienen. En el caso de las elecciones del Alicia se expresó con una posición absolutamente excluyente por parte del PTS al resto de la izquierda. Ellos en su nota lo expresan como una «actitud rupturista del PO y el MST», pero la realidad es que jamás tuvieron la intención de construir una lista unitaria del conjunto de la izquierda donde todos los sectores estemos representados. Esta política, en el marco de fortalecimiento de la derecha y de ataque a la educación pública, nos parece como mínimo desafortunada.

Llamamos a que revean sus formas y que no las repliquen en el JVG donde el centro de estudiantes va a estar en disputa con las fuerzas del gobierno.

Llamamos a todas las agrupaciones independientes de los gobiernos (PO, 29 de mayo, 9 de abril, IS, Nuevo Mas) a fortalecer y (R)Evolucionar la lista 6 como polo de independencia política con un método sano que permita dar los debates sin poner en juego la unidad y por sobre todo para construir un CEJVG que se la juegue a fondo ante los ataques se que vienen.

Allternativa estudiantil – MST FITU

Noticias Relacionadas