Ante las paritarias docentes y la reunión de ministros de Educación y Salud por el protocolo “Aula Segura”, la FND (Federación Nacional Docente) demandó un aumento salarial y del presupuesto, tanto nacional como en las provincias, para sacar a la docencia y la educación de la pobreza. Junto a un protocolo que garantice cuidar la salud y la vida, ante el inicio de clases y la presencialidad segura que declaman.
Aumento salarial para superar los ingresos de pobreza
El salario inicial nacional pactado por el gobierno de los Fernández con CTERA, UDA y demás gremios, quedó en $ 41.250 y alcanza a 340.000 docentes, es decir, 1 de cada 3 educadores del país. Por lo que, pedir hoy un 50% de aumento puede sonar mucho, pero sobre ese inicial nacional, se iría apenas a $ 61.875 con lo que seguiría un 20% por debajo de la línea de pobreza que el INDEC valuó en $ 76.146 en diciembre. Es decir, docentes pobres con un salario “garantizado”.
Así empobrecen y precarizan la educación. Sobre todo cuando una docente gana al mes, lo que los ministros Perczyk (Educación) o Moroni (Trabajo) ganan en tres días, al tener un ingreso mensual de $435.509 (junio, último sueldo publicado: Dataset). El problema es que esos gremios aceptaron que las negociaciones partieran de una pérdida salarial del 25% con el macrismo, la que nunca se revirtió. Por eso el básico, el inicial y la escala salarial parten de un monto bajísimo.
La FND demanda un básico que cubra la canasta básica que mide el INDEC y un salario inicial para una maestra que permita cubrir la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales. Con un aumento que sea retroactivo a enero para no perder por inflación todo el primer trimestre y una cláusula de indexación automática mensual, según la inflación real.
Plata hay: la deuda es con la educación, no con el FMI
Esto es posible si la Nación, las provincias y el gobierno porteño aumentan fuerte y luego pasan al básico todas las sumas en negro o gris. Entre ellas el Incentivo y el ítem conectividad, con fondos de Nación, para ir a una grilla salarial unificada nacional con plata del Estado nacional. Única forma de terminar con el empobrecimiento, desigualdad y precarización salarial de la docencia.
Para ello, en lugar de pagar la fraudulenta deuda al FMI, hay que destinar esos fondos a educación y salario docente, eliminar los multimillonarios subsidios a colegios privados y confesionales y poner un verdadero impuesto a los ricos, permanente y progresivo. Rechazamos el acuerdo con el Fondo porque ajustará aún más los salarios y las condiciones laborales docentes, con programas precarizantes como el ATR bonaerense, Forte y otros.
Protocolo, vacunación y medidas sanitarias
En relación a lo sanitario, exigimos una urgente campaña de vacunación en todas las escuelas y distritos del país, con una resolución donde la vacuna contra el COVID-19 sea parte del plan obligatorio y gratuito de vacunación y del calendario nacional. El que exige a nuestras infancias recibir todas las dosis de vacunas, como la forma cierta de que en todas las provincias se vacune a la totalidad de menores, adolescentes, docentes, auxiliares y familias. Y asegurar también que toda la comunidad reciba la 3ª dosis, junto a testeos gratuitos.
Que se designen parejas pedagógicas y mayores cargos de gabinetes o equipos de orientación escolar para el seguimiento de quien perdiera vínculos con la escuela y el necesario número de auxiliares o porteros. Presupuesto en infraestructura para refaccionar todas las escuelas, con agua potable en ambos turnos, tanques y baños en condiciones, elementos de higiene y protección.
Ordenar las aulas y espacios para asegurar la distancia social, en cursos con 25 estudiantes como máximo para mantener ese distanciamiento. La superpoblación escolar y el importante pase de matrícula privada a la pública, dificulta el cumplimiento de los protocolos. Y si en algún momento hubiese que armar burbujas por el aumento de contagios, se asegura poder tener presencialidad en días o semana de por medio. También se requiere la entrega gratis de barbijos de calidad, termómetros, purificadores de aire y elementos sanitizantes. Junto a la entrega de computadoras y conectividad para la totalidad de estudiantes y docentes.
¿Convenio o defensa del Estatuto Docente? No inicio si no hay respuestas
A su vez se estaría definiendo un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo docente, con el que se podrían modificar los Estatutos del Docente y sus conquistas en cada provincia. Sin que conozcamos qué mandato tienen para ello. En todo sentido, desde la FND planteamos necesario el debate democrático, donde decidan les docentes y no un puñado de dirigentes en asambleas, plenarios y/o congresos con mandato.
De no obtener respuestas, desde la FND convocamos al conjunto de gremios y seccionales docentes a consensuar una reunión para esta semana o la próxima para analizar, según el mandato de nuestras bases, un posible plan de acción que contemple incluso el “no inicio” de clases el 2 de marzo, con medidas progresivas junto a la comunidad, si los gobiernos no dan respuesta a la situación salarial, presupuestaria, educativa, de salud y condiciones de trabajo.
Federación Nacional Docente, FND
Buenos Aires, 10 de febrero de 2022