Ya es conocida la noticia que el Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará mañana al país. Lo novedoso de este día es la iniciativa que Martín Guzmán, el actual ministro de Economía, va a acercar al Congreso. El encargado de conducir la cartera económica enviará un proyecto de ley para que los acuerdos con el FMI tengan aprobación parlamentaria.
Si el macrismo tomó una deuda espuria con este organismo de forma unilateral, sin pasar por el Poder Legislativo, el Frente de Todos se encargará de reafirmar el robo a mano armada por medio de la votación en la Cámara de Senadores y la de Diputados. Como bien dijo el ministro, con este proyecto se buscará “…convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado“. Es una muestra más de cómo Alberto y compañía acatan las políticas del FMI, ya que es el propio organismo el que solicita que todo el arco político local apruebe el acuerdo.
Un nuevo capítulo del acuerdo social para validar la deuda externa que se contrajo con el FMI, podría ser el concepto a acuñar para definir la maniobra del gobierno. Con esta iniciativa se buscará la “aprobación del Parlamento para todos los programas multilaterales que se alcancen entre el gobierno y el Fondo Monetario“.
No caben dudas acerca de la postura de la mayoría de los bloques que, hasta la historia reciente del país, han sido los responsables del endeudamiento eterno. Si hay algo en que no se diferencia para nada Cambiemos del Frente de todos, es en su política hacia la deuda externa. Guzmán, sin conformarse con haberle entregado el país a los bonistas a principio de año, ahora avanza con el Fondo. En declaraciones que también circularon hoy pidió un liderazgo del FMI a nivel mundial, ya que considera a los organismos multilaterales como las instituciones necesarias para “importantes reformas a nivel internacional, no solo ahora durante la pandemia, sino también de cara al futuro“.
En la vereda de enfrente
A la misma vez que el gobierno recibirá la comitiva del Fondo, el MST, junto con los demás partidos que integran el FIT – Unidad, va a estar participando de un acto en contra de la visita de esta institución que busca someter aún más al país.
La declaración del no pago de la deuda externa, ilegítima y fraudulenta, como ya se ha demostrado en diversas investigaciones y hasta en declaraciones de los propios funcionarios del gobierno, más la exigencia de la ruptura con el FMI, van a ser las principales demandas del único espacio que se para en la vereda de enfrente a los partidos del régimen que convalidan la estafa.
Van a ser cada vez más necesarias expresiones de este tipo para terminar con recetas antiguas que no han dado ningún resultado. La investigación, suspensión y no pago de la deuda externa, se vuelve una tarea urgente para terminar con un mecanismo de saqueo que es motivo de la miseria en que se ha sometido al país.