Este sábado, con nutridas delegaciones de todo el país, finalizó el Plenario Piquetero Nacional convocado por la Unidad Piquetera, que debatió a lo largo de dos días la crisis nacional, el acuerdo con el Fondo, el ajuste que implica y cómo impacta en lo cotidiano. Se votó además, después del debate en comisiones, el plan de lucha de las organizaciones piqueteras a nivel nacional.
“Reunidos en comisiones que debatieron las problemáticas de las barriadas populares, llegamos a importantes reivindicaciones y conclusiones. El plan de lucha como respuesta al gobierno, ante el avance de los recortes y el ajuste que quiere aplicar el ministro Zabaleta. La necesidad de salir con todo a la calle: el 15 de marzo desde las 14 hs. haremos un acampe de 24 hs. en Desarrollo Social. Exigimos la apertura de nuevos cupos y ningún ajuste. No vamos a permitir que obliguen a los compañeros a ir a la unidad de gestión que elija el gobierno y ellos no hayan decidido. Además, exigimos que se mejoren las partidas de alimentos para los comedores populares, ya que hoy son insuficientes y de mala calidad. Después del acampe, vamos a marchar el 16 con el conjunto de trabajadores ocupados al Ministerio de Trabajo, a exigir al Consejo del Salario que se vote un salario acorde a la canasta familiar. Lo que debaten hoy es un mísero 40%, que a los efectos de los programas sociales significaría en la última cuota $22.500: la mitad de la canasta de indigencia”, señaló Mónica Sulle, dirigente del MST-Teresa Vive.
Vilma Ripoll, dirigente del MST-FIT Unidad, también saludó a la convocatoria y declaró: “Es un hecho muy importante de trascendencia nacional, que de verdad es de utilidad para la coordinación de las acciones que van a ser necesarias para enfrentar al FMI”.
La jornada contó con saludos de trabajadores del Plenario del Sindicalismo Combativo al acto de cierre, desde trabajadores de la salud, docentes y estatales, que también llevan adelante un plan de lucha contra el ajuste del FMI.
Se planteó la discusión de dos fechas más para acciones en las calles, y una posible Marcha Federal a fines de marzo y abril, con cortes, movilizaciones y acampes.