viernes, 21 junio 2024 - 21:33

FESINTRAS. Un paso adelante en la unidad del equipo de Salud

Este viernes 28 en la ciudad de La Plata, se realizó el Congreso fundacional de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y trabajadoras de la Salud (FESINTRAS). Con presencia de delegaciones de trabajadores de la salud todo el país, se llevó a cabo el acto de apertura y posterior debate asambleario para dar inicio a la Federación.

La FESINTRAS está conformada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT), la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS), la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy. Contó además con el saludo de Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE), de Mariano Veiga, secretario general adjunto de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital MoyanoAGIHM (CABA), de Érica Ainqueo, enfermera de Chubut, y más delegaciones de Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, entre otros.

Tal como se expresó en el informe inicial, el objetivo de la Federación es poner un pie una herramienta de lucha, desde los sindicatos democráticos y combativos, en defensa del sistema público de salud y los derechos laborales del equipo de salud. Una nueva Federación que tiene el propósito de superar la fragmentación y unificar las luchas de las y los trabajadores de la salud. Espacio que para nada defiende la burocracia sindical, cada vez más alejada de la defensa real de los derechos laborales. Se plantea, además, como una Federación al servicio de las luchas que se vienen, ante un presupuesto 2023 a la baja en el sector salud y que tendrá a los trabajadores en las calles, en defensa de sus derechos.

Guillermo Pacagnini, secretario general de la CICOP y coordinador del FESINTRAS, expresó al cierre de la jornada: “Ponemos en pie esta nueva herramienta nacional, con un elemento central que es el carácter pluriprofesional que se propone, para integrar a todos los profesionales del equipo de salud. Una Federación democrática, combativa, que sea plural ideológicamente e independiente de los gobiernos de turno. Para luchar en defensa de la salud pública, y que avance en la jerarquización de todo el equipo de salud con una Carrera Sanitaria Nacional Única y hacia un Sistema Único de Salud a cargo del estado”.

Después de una tarde de intercambio y deliberaciones, para acercar la realidad que atraviesa el equipo de salud de norte a sur del país, se votaron importantes resoluciones que dan pie a la nueva Federación:

1) Aprobar la declaración debatida con los agregados realizados.

2) Constituir la FESINTRAS, realizar la inscripción gremial y designar una mesa coordinadora nacional

3) Plan de lucha:

a) 1/11 Apoyar el paro y movilización conjunta del Hospital Garrahan y el Hospital Posadas

b) 2/11 y 3/11 Apoyar el paro de ASSPUR Río Negro

c) 10/11 Apoyar el Cabildo Abierto de APUAP Jujuy

d) 17/11 Jornada Nacional con paros y movilizaciones simultáneas en el país, con la acción central en CABA con la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería (ALE).

Noticias Relacionadas