El paro del ferrocarril Sarmiento arrancó hoy miércoles con mucha decisión de los trabajadores, enfrentando una embestida violenta de la empresa estatal Sofse y el propio gobierno, sorteando además las apretadas y acciones carneras de la directiva nacional de Sassia y la Verde. Durante toda la jornada, esta se dedicó a carnerear haciendo correr algunos trenes, y entregando a los trabajadores y trabajadoras para que sean sancionados.
La patronal, amparada en el nuevo marco sanitario del gobierno, intenta sancionar a decenas de trabajadores por seguir los protocolos contra el Covid, con el argumento de los cambios en los mismos que hace el Ministerio de Salud , tendientes a normalizar la situación a la pre pandemia. La mayoría de los cambios se dan en el marco de un protocolo que plantea ventilación cruzada y distancia social y que no se cumple en ningún ferrocarril, con la anuencia de la renovada traidora Lista Verde.
Este debate que se desarrolló en el último mes, en relación a sancionar a los trabajadores que se protegen y protegen a sus pares y pasajeros, tampoco empezó ahora. Durante toda la pandemia hubo permanentes roces con la empresa que siempre intentó exponer a les trabajadores de la línea Sarmiento, quienes tuvieron que lamentar 17 muertes en las dos primeras olas de Covid.
En medio de estos debates y presiones, los trabajadores se mantienen firmes en el paro, aunque la Verde presiona junto a la empresa; pero aun con la decisión de no cortar las vías, solo han logrado que ocho carneros verdes junto al personal jerárquico logre correr algunas formaciones con una frecuencia de una por hora.
Los compañeros de la Lista Violeta fueron parte junto a muchos trabajadores y el cuerpo de delegados Bordó del sostenimiento del paro contra la empresa, la Verde y sus carneros , desde la madrugada. Al cierre de esta nota se realizaba un acto con presencia de activistas y una delegación de ANCLA y el MST encabezada por Cele Fierro. Se viene imponiendo la fuerza del reclamo de los trabajadores del Sarmiento, que es en defensa propia y de los pasajeros.
ANCLA / MST