Con fecha del 17 de junio llegaron tres telegramas de despido al taller de Liniers del ferrocarril Sarmiento por “incumplimiento de orden de trabajo”.
A partir de la llegada de los mismos se abrió un importante debate en el ferrocarril, y aún hoy hay compañeros que se están enterando, pero hace dos meses que estos trabajadores fueron separados del servicio ¿Qué ocurrió? ¿Qué tenemos que hacer a partir de ahora? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos los ferroviarios del Sarmiento.
A partir de los telegramas se empezó a conocer más de lo estaba ocurriendo. Hace dos meses el jefe de personal, Stella del ferrocarril Sarmiento, citó a los 3 compañeros ahora despedidos y los intimó a que vayan a ver a la lista verde, argumentando que él tenía buena relación con ellos para solucionar lo que aparecía en las cámaras de la empresa. En las cámaras se veía a los trabajadores trasladando un motor dentro del taller pero que, con una evidente mala intención, la empresa entendía como un robo y así lo fue instalando dentro del ferrocarril mientras a los implicados se los suspendía “con goce de haberes”, asegurándose que no puedan contestar la campaña de la empresa.
A todas luces se trata de una maniobra de la empresa en dos sentidos. Primero con la campaña de que los trabajadores robaron, pero la patronal misma se desdice en sus propios telegramas de despido. En segundo lugar, lejos de intentar clarificar la situación, la esconde para que solo circule su propia versión, dejando a los trabajadores con poca capacidad de defensa.
Es evidente que la lista verde que tomó inicialmente el caso no solo no respondió una vez más a la defensa de los trabajadores, impidiendo las acusaciones de la empresa; también ocultó el tema “para poder resolver esta situación” y, además de no resolverla, ahora telegramas mediante, ni siquiera se pronuncia públicamente.
Qué hacer
Por supuesto ante esta situación se abre un gran debate sobre qué hacer y en algunos casos hasta se desprenden orientaciones equivocadas y peligrosas. En primer lugar, para los compañeros hoy despedidos, pero también para otros trabajadores que por algún motivo hagamos alguna tarea por fuera de una “orden de trabajo” como pasa normalmente ante la presión de resolver problemas sin afectar la operatividad del ferrocarril.
Es bueno que hoy correctamente la lista bordó esté tomando el tema de los despidos después de dos meses de incertidumbre y de campaña patronal. Nosotras y nosotros desde la lista violeta consideramos equivocado haber comenzado organizando la defensa de los trabajadores basados en la desconfianza de cómo va a actuar tal o cual sector. Todos y todas debemos en primer lugar ponernos del lado de los compañeros despedidos y poner en segundo orden las opiniones como han surgido desde la lista bordó, argumentando que “como primero fueron a ver a la Verde, nada se puede hacer”. Tampoco compartimos la opinión de algunos compañeros que, esgrimiendo estas actitudes equivocadas, sacan la conclusión de que hay que hacer alguna acción por fuera de ambas conducciones. Los cuerpos de delegados, las comisiones de reclamos y los sindicatos deben ser organizaciones al servicio de defender los intereses y los derechos de todos los trabajadores, más allá de los colores y de las opiniones políticas.
Nada puede estar por encima de la defensa de los compañeros despedidos frente al ataque de la patronal, esta tiene que ser una tarea de todos y todas las trabajadoras del ferrocarril, encabezados por el cuerpo de delegados bordó. Porque hoy son estos despidos, pero mañana pueden ser otros más.
Es urgente que se convoque a una asamblea del Taller Liniers para que sean los propios compañeros y compañeras del sector los que echen claridad sobre estas maniobras de la empresa y definan como defender a los compañeros despedidos. Esta asamblea y sus resoluciones deben ser respaldadas por el cuerpo de delegados y la seccional Oeste , y se debe extender a toda la línea convocando a apoyar lo resuelto por los compañeros del taller incondicionalmente, ratificando sus decisiones a través de una asamblea general o de asambleas de todos los sectores, donde se invite a los despedidos de ser posible o a trabajadores del taller para que no queden dudas de ponerse del lado de los trabajadores y no de una empresa que cada vez tiene menos escrúpulos para avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo o, como en este caso, directamente sobre nuestros puestos de trabajo.
Lista violeta- Ferrocarril Sarmiento