Antes del paro general del gremio y de la convocatoria a la marcha contra la Reforma Laboral de Milei y su séquito, se expresó la bronca dentro de planta FATE de San Fernando y una asamblea del turno noche del 11/12 impuso un paro sin presencia en planta por la falta de avances en las Audiencias por salario, y el deterioro de las condiciones y la dignidad del trabajo de cada día en la planta de San Fernando.
Al registrar estos hechos, el turno mañana del día 12/12 también realizó asamblea y además de parar se movilizó por las cercanías de la fábrica y marchó a la Autopista Acceso Tigre.
Ante toda esta verdadera rebelión de los obreros, la representación del gremio sin hacer asamblea con el turno “A” de tarde, decretó paro para la tarde del 12/12 sin presencia en planta y sin movilización. Aún así la contundente respuesta de los trabajadores de FATE muestra que todavía la pelea no está resuelta.

El paro de 24 hs definido por Crespo y Richardulli para el 15/12/25, sin consultar a las bases, pasa a ser en FATE otro desaprovechamiento de la fuerza, ya que al ser lunes -con la empresa sin producción los fines de semana- le ahorra el arranque de planta que en otros paros tuvo más costo para la patronal y que si fueran de 4 hs por turno haría protestar a Javier Madanes como otras veces por la parada y arranque por el costo de gas y electricidad. El paro del lunes 15/12, con el sueldo tan deprimido, sigue desgastando lo que resta de fuerza, cuando además en la misma semana hay convocatoria a una movilización contra la Reforma Laboral regresiva y patronal de Milei y es importante rechazarla con todo. El paro podría haberse hecho ese día. Pero Crespo decidió antes de consultar a las bases y termina siendo un paro dominguero más de los que le criticamos a otros gremios burocráticos.
Sin la participación de todos los compañeros ya que faltó asamblea en turno A, dificulta la buena organización y también la posibilidad de sacar las mejores tácticas y reconstruir la estrategia para enfrentar a la patronal.
La estrategia verticalista y sin consulta a las bases de la lista Negra de Crespo viene fracasando y a todas luces, con 2000 despedidos en el SUTNA, con 12 meses de salarios congelados, con las patronales dividiendo el acceso a la subsistencia por vía del salario, con Bridgestone pagando sueldos de 24% y Pirelli con 20 % más altos que el de FATE, pero además con una inflación interanual superior al 30%, el salario se quedó atrás, sin propuestas concretas de las patronales, con poco resto debido a la cercanía de las vacaciones y no se construye relación de fuerzas para revertir la actual situación.

A esto le debemos sumar los delegados con mandato vigente y representantes seccionales recién votados que se vendieron a las empresas y arreglaron sus renuncias.
En la PIRELLI de Merlo la representación del SUTNA esta acéfala de Comisión Ejecutiva Seccional pues Crespo sigue sin convocar a elección de desempate, meses sin asamblea general del gremio, la lista Negra amenazando y patoteando a los que piensan distinto, todo el cóctel para perturbar la unidad necesaria para enfrentar los ataques empresarios y de la derecha en el gobierno.
Hoy más que nunca desde la lista GRIS en el Frente MULTICOLOR del SUTNA opinamos que es más necesario que nunca recuperar:
- Democracia para construir unidad y unidad para construir la relación de fuerza necesaria.
- Reforma del estatuto gremial que democratice el SUTNA.
- Elección de desempate en SUTNA seccional Merlo y que se termine la intervención directiva.
- Reincorporación de todos los despedidos.
- Aumento real de salario.
- Abajo la reforma laboral patronal y esclavista de Milei y sus secuaces.
- ¡Arriba los que luchan!
Lista GRIS en el Frente Multicolor del SUTNA.

