En la tarde del 19/8 se apagó la vida de nuestro querido compañero Héctor Palacios en la ciudad de La Plata.
Héctor es uno de los más veteranos compañeros del MST y de la LIS. Un orgullo para todas y todos los que día a día construimos el partido y la internacional.
Héctor ingresó a la corriente morenista en el año 1959, en la Universidad de La Plata, donde estudió para abogado. Allí conoció a Nahuel Moreno primero, después a Heriberto, a Mario Doglio, a Arturo Gómez, y a muchos de los que fueron dirigentes y constructores de nuestro partido. Héctor cayó preso durante la dictadura de Onganía. Puso su profesión de abogado al servicio de las luchas y del partido. Fue asesor de los trabajadores en lucha de Propulsora Siderúrgica y de muchos otros conflictos que tenían al frente direcciones combativas independientes de las patronales y la burocracia sindical. Siempre combinó su profesión de abogado con otras tareas militantes, apasionado por atender y llevarle la prensa del partido a obreros de la Peugeot, de la construcción, del Frigorífico Swift, de Luz y Fuerza o de YPF.
En la ruptura entre el PRT La Verdad y El Combatiente, fue un pilar en la tarea que desde el PRT La Verdad emprendimos por meter al partido en la clase obrera y en sus luchas. Bajo la dictadura, Héctor colaboró con todas sus fuerzas y puso su profesión de abogado al servicio de los presos del PST y también de otras organizaciones, y realizó importantes aportes económicos para mantener a nuestros presos y sus familias.
Después de la crisis y disolución del MAS fue muy importante su ayuda y colaboración en las tareas de legalidad del MST. Ya en el MST integró el equipo de estatales en La Plata colaborando con los compañeros del sector.
Siempre apasionado por la lectura y por estudiar las revoluciones clásicas pero también los nuevos procesos políticos y de revoluciones que sacuden al mundo. Además de abogado y militante, Héctor también se destacó como escritor, y en los últimos años colaboró para que nuevas generaciones de revolucionarios estudien y conozcan la historia y nuevas rebeliones.
Los 5 tomos de “Historia del Movimiento Obrero”, “Crónicas del Peronismo” y “Conciencia de Clase” han sido y son un material excelente para estudiar nuestra historia y nuestras propuestas. También escribió “Imperio Americano”, “Sobre el Estado y la actualidad política”, “Argentina país en crisis en un mundo en crisis”, y sus más recientes obras como “China: de Mao a los Príncipes Rojos” que hace unos años presentamos en el local central del MST en CABA y meses después con la editorial La Montaña en la Feria del Libro, y “Revolución Árabe”. Una enorme producción literaria, siempre al servicio de las revoluciones y de la construcción del partido revolucionario.
Héctor fue también un apasionado del internacionalismo y de la construcción de la organización internacional. Seguía con pasión los avances de la Liga Internacional Socialista en los cinco continentes, estudiaba sus documentos y hacia siempre aportes y sugerencias.
Una vieja enfermedad, contra la que había luchado y derrotado parcialmente, volvió con fuerza hace algunos meses y ahora se lo lleva para siempre. Una muy dolorosa pérdida para todo el MST y la LIS. Acompañamos en el dolor a Chiche, su compañera de toda la vida y a su hijo Gustavo.
Héctor Palacios, su vida, su recuerdo, su lucha y sus escritos, acompañarán para siempre nuestra batalla por la revolución mundial y por un partido y una internacional revolucionaria. Querido compañero Héctor Palacios, siempre estarás presente entre nosotrxs. Hasta el socialismo siempre, Héctor!
Comité Ejecutivo del MST