Frente al penal de Ezeiza, el miércoles 20 de abril, se realizó un combativo acto unitario para exigir la liberación de Facundo y su no extradición a Colombia, requerido por una fiscal de dicho país. Ese día comenzó el juicio, en el que injustamente se acusa a Facundo por hechos ocurridos en Colombia en 2009 y que ya fueron amnistiados por los acuerdos de paz de 2016 entre el gobierno y las FARC.
Esta persecución contra Facundo, militante de la agrupación Rebelión Popular, es parte de la ofensiva permanente del Estado colombiano contra las y los luchadores. Si el gobierno argentino lo extradita a ese país pondría en riesgo su vida, ya que sólo de enero a marzo de este año han sido liquidados 48 líderes y lideresas sociales y de derechos humanos: ¡un asesinato político día por medio!
Un acto de unidad y lucha
Las presencias en el acto realizado frente al penal fueron numerosas y de una muy amplia representatividad. Primero dimos nuestro mensaje las y los referentes de organismos de derechos humanos, como nuestro CADHU, el Encuentro Militante Cachito Fukman, el CEPRODH, la Liga, el MEDH, la APDH y otros.
Luego hablaron los defensores de Facundo, el “Negro” Soares y Gustavo Franquet, de la Gremial de Abogadas y Abogados, que explicaron las dificultades de la justicia capitalista y llamaron a mantener la movilización. Y cerraron el acto dirigentes de movimientos sociales, sindicales y políticos, entre ellos nuestra compañera Vilma Ripoll. Para Facundo: ¡libertad y no extradición!