viernes, 12 abril 2024 - 21:03

Facundo Castro. Seis meses y sin justicia

El 30 de octubre se cumplen 6 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro a manos de la Policía Bonaerense. Seis meses de impunidad, encubrimiento e irregularidades por parte del Estado. Hace unos días la jueza María Gabriela Marrón dio a conocer por televisión que pretendía cerrar el caso sin investigar a los policías responsables y sin tener en cuenta las pruebas que la querella tiene a su favor.

Desde la Juventud Socialista Bahía Blanca hablamos con Leandro Aparicio. abogado de Cristina Castro y nos dijo esto al respecto:

-Sobre los dichos de la jueza Marrón expresó que: “La fiscalía y nosotros, la querella, presentamos un recurso de apelación, que la jueza nos denegó. Ahora estamos presentado otro recurso, de queja, el cual ya está en la Cámara en donde pedimos una audiencia, que podría ser presencial de acuerdo a las fases de la ciudad. Esto podría tener un mayor valor simbólico de lo que podamos expresar respecto a por qué entendemos que el fallo de la jueza es una aberración, contiene muchos errores de interpretación, absurdos jurídicos y toma como ciertas cosas que no están probadas o toma por inciertas cosas que están probadas.  

Más allá de hacer una interpretación arbitraria de las pruebas, lo que está haciendo es llegar a conclusiones referidas, a que, en definitiva, la policía no tuvo ninguna responsabilidad de la desaparición seguida de muerte de Facundo y que ninguna de las pruebas son suficientes para seguir avanzando en ese camino. En donde entiende que a partir de la autopsia hay que seguir buscando para saber qué pasó, obviando absolutamente todos los datos objetivos que nos permiten inferir, sospechar de la participación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Me refiero a los testimonios de las distintas personas, el hallazgo del amuleto y la turmalina en lo cual la jueza no cree y termina pidiendo, sin explicar cómo, que denuncien a Marcos Herrero, cosa que los fiscales no hicieron y que es una de las situaciones que va a tener que explicar, porque ella, a diferencia de vos y yo que no somos funcionarios públicos, está obligada a denunciar a Marcos Herrero si conoce esto bajo su función, cosa que no ha hecho. Vamos a recusar a la jueza Marrón y vamos a ampliar la denuncia contra el fiscal Ulpiano Martínez ante la Procuración para apartarlo de la causa.”

-Sobre las pruebas que no se tienen en cuenta nos comentó: “Las pruebas son como la frase: no hay hechos, sino intérpretes. Por un lado, tenemos teléfonos que han desinstalado sus whatsapp, teléfonos que tienen mensajes borrados que se han recuperado y en base a estos el fiscal pidió hace unos meses la detención. Ya que esos mensajes son autoincriminatorios. Esos mensajes para la jueza no significan nada y para nosotros significan muchas cosas. Situaciones que quizás podemos interpretarlas y explicarlas. Tenemos un mensaje que dice: ‘si se hace el pajero, bájalo’, significa que si Facundo discute con los policías acerca de retornar a Pedro Luro, lo llevan a la comisaría, cosa que hicieron. Tenemos mensajes de Sosa a Jana: ‘no te preocupes janita, dormí sin frazada que hicimos lo que nos dijo el jefe’. Tenemos llamadas borradas de González (policía de Origone) ese día. Tenemos llamadas borradas entre Jana Curuhinca y Siomara Flores. Tenemos después fotos en el teléfono, que permiten aseverar la existencia de una relación sentimental entre Gabriel Sosa y Siomara, podemos entender a partir de eso por qué Siomara miente cuando dice que llevó a Facundo.  Podemos entender un montón de situaciones”.

-Sobre el ADN, nos dijo: “Ahora respecto del ADN restan hacer otras pericias, pero es inevitable que se encontró un ADN dentro del patrullero que es el de González y que no es González quien levanta a Facundo conforme a lo que los tres testigos vieron. Nosotros tenemos tres testigos que dicen que a Facundo lo levanta un patrullero, pero uno de los testigos nos dice quién es esa persona y no es González, como dice la jueza.   Hay distintas pruebas que ya posibilitarían la detención de los primeros policías que intervinieron activamente ese día.”

Comentó el rol que ha tenido el Estado desde el primer momento de la desaparición forzada de Facundo, aclarando  lo siguiente: “Nosotros estamos denunciando en distintas secuencias a funcionarios municipales, pero también estamos denunciando a la Provincia de Buenos Aires y estamos denunciando al Estado argentino en función de que hay un decreto, el 297 del 2020 que hace el presidente sin ninguna comunicación con el Senado ni con la Cámara de Diputados, el cual dispone que para cuidarnos la salud tenemos que estar aislados y no podemos movilizarnos, caso contrario dispone que la policía nos va a detener y nos va poner en prisión domiciliaria.  Ahora bien, tenemos en este contexto en la provincia de Buenos Aires a 4 policías que dicen, todos ellos, que detienen Facundo y lo dejan seguir. Todo esto de ser cierto es irregular y tendrían que haber sido sancionados por la jueza o por el gobernador. Ninguno fue sancionado por estas situaciones, a nadie le llama la atención que lo hayan dejado seguir a Facundo, si fuera esto cierto.  Nosotros entendemos que no es cierto porque en ese contexto de pandemia la violencia era ostensible por parte de la policía. Acá en Bahía Blanca, para dar un ejemplo claro que nos sirve para explicar esta situación, recordemos cuando detienen y le destrozan la cara a un chico que había salido a pasear al perro. Después de eso se cambia un protocolo, sin que nadie lo sepa, sin que la jueza lo sepa, en donde la policía te puede detener y hacer con vos lo que quiera, hasta incluso hacerte desaparecer”.

-Sobre el poder político nos dijo: “Más allá de esto, Bevilacqua, el intendente municipal de Villarino, dijo que Facundo estaba vinculado con el narcotráfico, está denunciado por nosotros porque tenemos pruebas de que él está en convivencia con la policía para encubrir el crimen.

El gobernador Kicillof tuvo un comportamiento penoso, como su ministro de Seguridad, Sergio Berni, que es un cómplice y desaparecedor. El gobierno nacional tuvo una actitud diferente, realmente lo tengo que decir, no es que sea fanático, pero puedo llegar a entender y valorar que un presidente se siente con la mamá de una persona desaparecida, que se siente posteriormente con sus abogados y su ministro de Seguridad, que ofrezca dentro de las posibilidades que a él refiere en lo que puede ayudar a la investigación y que acepta nuestro agradecimiento a su gesto personal. Pero nosotros seguiremos con la intención de denunciar a Argentina ante los distintos organismos por lo que está pasando.  Seguimos denunciando a todos, advirtiendo los distintos comportamientos que han tenido los tres Estados frente a la desaparición de Facundo.”

Es por Cristina, es por Facu

Aparicio nos expresó: “En esta lucha que le toca a personas que no lo esperaban, uno está bien y a veces no lo está. Por eso siempre agradezco que todos ustedes a través de las entrevistas, de las marchas, de las publicaciones en las distintas redes sociales y a pesar del distanciamiento, de estas medidas, que se movilicen como lo van a hacer el viernes. Para hacerle saber a Cristina que no está sola, que hay mucha gente de pie que quiere la verdad y justicia por Facundo. Agradezco en nombre de ella y de todos, el apoyo y la visibilización, haciéndole saber que estamos parados con firmeza y que vamos a llegar finalmente a lo que nos pidió Cristina.

A Facundo lo desapareció y asesinó la policía, no quedan dudas de eso. Por eso mismo, denunciamos y repudiamos los dichos de la jueza Marrón por querer cerrar el caso sin siquiera investigar a los policías o tener en cuenta las pruebas que presenta la querella. Exigimos que se aparte inmediatamente al fiscal Ulpiano Martínez, ya que tiene antecedentes en el entorpecimiento de causas de lesa humanidad, el filtrado de información judicial; y actúa en este caso con mecanismos perversos, sostenidos y flagrantes. Por este motivo no son ninguna novedad las actitudes de Martínez para obstaculizar y entorpecer causas sensibles en materia de Derechos Humanos.  

A su vez, denunciamos el rol del Estado por encubrir a responsables como Sergio Berni y a la Policía Bonaerense. Porque es ella quien, día a día nos lleva pibes con el gatillo fácil. Es la misma institución que bajo el aval del Estado, actuó en los casos hoy impunes de Katherine Moscoso (Monte Hermoso), el de Franco Martínez (Lomas de Zamora) y muchísimos casos más. Es el mismo Sergio Berni, con el aval del gobernador Axel Kicillof, quien preparó a los efectivos policiales para reprimir las ocupaciones de Guernica.

Por eso hay que desmantelar inmediatamente el aparato represivo y la institución que lo ampara. Y optar por otro modelo diferente, de autoorganización en los barrios. Vamos por una comisión investigadora independiente, al servicio de la verdad y la justicia.

El 30 todes a las calles

Se cumplen seis meses de impunidad y no puede seguir así. La policía lo desapareció y el Estado lo encubrió. Por ello nos vamos a estar movilizando, por verdad y justicia por Facundo.

Ian Gudiño y Adriana Zaris-  JS Bahía Blanca

Viernes 30 ,17:30 hs. en Plaza Rivadavia.

  • ¡Verdad y justicia por Facundo!
  • ¡El Estado es responsable!
  • ¡Fuera Berni!
  • ¡Basta de encubrimiento!
  • ¡Juicio y castigo a los responsables!
  • ¡Apartamiento del fiscal Ulpiano Martínez!
  • ¡Facundo Castro presente!
  • ¡No al cierre de la causa!
  • ¡Basta de abuso policial!

Noticias Relacionadas