jueves, 21 noviembre 2024 - 20:05

Fábrica militar de Beltrán. Asamblea y plan de lucha

Este lunes 29 de marzo participamos de la asamblea en fabricaciones militares, por la  reactivación productiva, la reincorporación de las y los despedidos y por recomposición salarial.  Las y los trabajadores deliberaron su situación y definieron seguir con las medidas de fuerza hasta el miércoles que viene. Compartimos algunos testimonios.

La cita fue 9 hs en las puertas de Fábrica, ubicada en la ciudad de Fray Luis Beltrán, en el cordón industrial de San Lorenzo, Santa Fe. La asamblea, convocada por ATE Rosario, abordó la situación del conflicto y los pasos a seguir. Hasta el momento, las medidas de fuerza votadas consisten en paro de dos horas y quite de colaboración.

Fernando Peyrano, secretario adjunto de ATE Rosario, abrió informando el estado de “parálisis” en que se encuentran las áreas productivas, y la necesidad de una Ley para la defensa, que permita producir para el Estado nacional y no depender solo de la demanda interna de las provincias, que hoy es del 20%.

El aumento en la producción, permitiría –según la visión de Peyrano- la reactivación y la reincorporación de les trabajadores que aún siguen despedidos desde la época del macrismo. Además, pelean por la recuperación de los salarios, que hoy oscilan entre los 52 y 55 mil pesos, en promedio.

Por la Agrupación Clasista Antiburocrática y el MST en el FIT – Unidad dejó el saludo Alejandro “Cacho” Parlante, quién situó el conflicto en el momento político del país y manifestó que nuestra organización está a disposición de la lucha.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con algunas trabajadoras y trabajadores de Fábrica Militar. Sobre cuáles son los principales reclamos nos decían: “en este momento estamos reclamando por sobre todo lo de la recomposición salarial. Venimos de años en donde todo estuvo en stand by, e incluso nuestra economía particular, pero no sucedió así con los aumentos diarios que sufrimos. Se disparó todo de una forma descomunal y nosotros quedamos en la lona. Literal.  Junto con eso se está llevando a cabo también lo de las re categorizaciones de compañeros que hace un montón están, los más antiguos. Hace muchos años que no hay un reconocimiento de este tipo y a su vez también lo del convenio colectivo, que nos abre paso a un montón de cosas más. Porque nosotros en este momento estamos bajo el convenio colectivo de la administración pública nacional, al ser sociedad del estado nos están dando el visto para poder hacer nuestro propio convenio colectivo. Un convenio que se viene pidiendo hace mil años. De las luchas de siempre, por lo que hablan los más viejos.

Dentro de Fábrica Militar hay diferentes áreas de trabajo y diferentes realidades, en relación a eso otra trabajadora nos decía: “respecto a mi sector pasa como en todos lados, las categorías se pierden con el pasar de los años, la gente que las tenía en su momento se jubiló o fueron despedidos. Y quedaron perdidas. Esos puestos no se recuperan aún, la gente que quedó, que no fue despedida en la era Macri, está bajo mil presiones, trabajamos mal, hacemos 11 personas el trabajo que en su momento hacían 30. Es una cadena de cosas que hacen que colapses, por eso la poca paciencia a la hora de una asamblea. Acá todos te llevan para el lado que corre el río, y no funciona así. Encima tener que bancarnos tener un sueldo de mierda. ¡No!

Como situación personal creo que la mayoría estamos de acuerdo en que no podemos seguir como estamos, que la economía particular de cada uno está disparada.  No está bueno padecer la necesidad de no llegar a fin de mes, nos pasa a muchos. Yo particularmente soy independiente y vivo sola, me cuesta un montón salir adelante, no me quiero imaginar la gente que es cabeza de familia hoy como la debe estar pasando.”

En el desarrollo de la asamblea pudo percibirse mucha bronca de las y los trabajadores por la falta de respuesta de las autoridades y los gobiernos, y mucha predisposición a mantener las medidas de fuerza y endurecerlas. Sobre eso, un compañero nos decía: “creo que por el momento fuimos muy pacientes, estuvimos al margen esperando diálogos y que las cosas se hagan de la forma menos chocante posible, para ambas partes, tanto para nosotros que sufrimos descuentos de horas como para quien necesita que se entreguen producciones hoy en día, pero de buena manera no se llegó a nada. Así que ya viste hoy, como se fueron dando las cosas, el conflicto se hizo visible y ahora esperamos a las próximas medidas si es que no hay ninguna respuesta antes.

Las decisiones de las medidas de fuerza se hacen en conjunto de parte de lo que decida la asamblea, si fuera por mi mañana ya estoy parando 8 horas. Pero hay que ver que decidimos entre todos.”

Este miércoles a la misma hora habrá una nueva asamblea donde se evaluarán los pasos a seguir. Seguiremos acompañando a las y los trabajadores de Fábrica hasta que triunfen en sus reclamos.

Noticias Relacionadas