martes, 21 enero 2025 - 21:26

Estatales. Trabajadores del INTI en lucha contra el anuncio de despidos

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentran en estado de alerta y movilización ante la posibilidad de que se despida al 30% del personal. Serían unos 900 trabajadorxs de un organismo que hoy tiene alrededor de 3000 investigadores profesionales, unos 2400 que son de planta permanente, 300 bajo el régimen de contrato de trabajo y otros 250 que son monotributistas.

La versión trascendió el día martes a partir de conversaciones entre el presidente del organismo Daniel Afione, quien trabajó casi tres décadas en Toyota, y los distintos gerentes. Esta información iba a ser comunicada el día miércoles a los gremios UPCN y ATE en una reunión. Ante este hecho unos 1000 trabajadorxs que realizan sus tareas en el Parque Tecnológico Miguelete, se movilizaron al Edificio 2, donde están los funcionarios del gobierno de turno, para esperar las resoluciones de ese encuentro. El interlocutor designado por la patronal era el Gerente de Recursos Humanos, Christian Rasmussen, un camaleón político que estuvo en 2017 en la gestión de Nicolás Ducoté de Cambiemos en la intendencia de Pilar, en 2017 fue candidato a concejal de Florencio Randazzo y en 2023 estaba con Daniel Scioli cuando aspiraba a la presidencia. El hombre en cuestión al ver la masividad de la convocatoria escapó por la parte de atrás de su oficina rompiendo un mosquitero de una ventana en una actitud cobarde.

El día miércoles finalmente se realizó la reunión con las autoridades donde le confirmaron a ambos sindicatos la decisión de recortar el 30% de la planta de empleados. Tanto UPCN como ATE rechazaron esa decisión, sin embargo, UPCN pidió que haya un esquema de retiros voluntarios y que no se avance sobre los casos de compañerxs que ingresaron por el cupo de discapacidad, el Cupo Laboral Travesti Trans o de trabajadores con enfermedades graves diagnósticas. No hubo acuerdo y volverá a realizarse una nueva reunión el día 27 de abril.

Lxs trabajadores nuevamente en pie de lucha

Ante esta situación el jueves se realizó una asamblea multitudinaria para discutir cómo enfrentar los despidos, que inclusive contó con el apoyo de trabajadores de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que se encuentra al lado del predio del INTI. Allí luego de un largo debate resolvieron un ruidazo ese mismo día en el mástil. Y este viernes recorrieron los sectores para juntar firmas para la carta confeccionada por los gerentes, subgerentes, directores y jefes para rechazar los despidos que será entregada el día lunes 27 a las 10 horas al director, acción que se votó acompañar masivamente.

Por otra parte, viene habiendo un debate con la Junta Interna de ATE conducida por la Verde y la Verde y Blanca que venían realizando pocas asambleas en el organismo, a pesar que hubo dos paros generales, varios paros y acciones de estatales. Además, en las últimas semanas hostigaron a la Asamblea de Química y Ambiente, donde trabaja nuestra compañera de Alternativa Estatal Natalia Cruz, por querer organizarse en el sector y llevar propuestas a las asambleas generales para que sean discutidas. Por ello se votó este jueves también exigirle a la Junta Interna que convoque a una Asamblea General para el martes 28/05 a las 10 horas; y en caso de que no acceda a convocar, realizar la Asamblea organizada por lxs trabajadorxs en esa misma fecha de manera autoconvocada. A su vez se le pidió que se declare un estado de alerta y movilización permanente, coordinada con lxs trabajadorxs para sumar masividad.

En ese marco, se votó hacer acciones de visibilización, desayunos colectivos, carteles, afiches, pasacalles del conflicto de los despidos, pero también para exigir el pase a planta y el aumento para las y los monotributistas. Lo que sería acompañado con movilización al puesto 2 cada vez que exista una reunión de los gremios con las autoridades.

Por último, se propuso y resolvió participar de una conferencia de prensa el miércoles 29/05 que la Junta Interna de ATE en el INTI hará junto algunos referentes políticos para visibilizar la necesidad de que el Instituto siga en plenas funciones en este contexto de ajuste y despidos en el Estado.

El INTI, que no había tenido despidos ni en diciembre ni en marzo, se suma a los organismos estatales apuntados por Javier Milei para seguir avanzando con el desguace de organismos, siendo este estratégico para potenciar la actividad industrial. Es importante que, así como en 2018 fue un foco de resistencia a las políticas macristas contra los despidos y el vaciamiento con medidas radicalizadas como el acampe de 47 días y la toma del organismo, una vez más lxs trabajadorxs reaccionaron de manera rápida ante un nuevo embate y hay que apostar a la organización democrática para enfrentar lo que viene. Sabiendo que no es un ataque particular y que es necesario construir unidad para enfrentar este ajuste generalizado de Milei y su gobierno.

Noticias Relacionadas