miércoles, 27 noviembre 2024 - 01:33

Estatales. Terminemos con la parálisis de ATE

Nuestro sindicato viene paralizado por una pelea interna entre dos sectores verdes afines al gobierno. En el último tiempo hemos visto fuegos cruzados, ataques y denuncias de un lado al otro. Lo cierto es que el 19 de abril se realizará el primer Congreso Ordinario de ATE Capital, donde se tratará la Memoria y Balance del 2022 y la elección de la Junta Electoral, el órgano garante del proceso eleccionario de este año.

La Verde y Blanca oficialista que conduce Daniel Catalano hace malabares para justificar lo injustificable mientras su modelo sindical, ligado a un proyecto político en crisis dentro del Frente de Todos, se desvanece. Por su parte, los sectores disidentes de la Verde y Blanca se alían a sectores de la Verde Anusate para intentar disputar la elección de la Junta Electoral como antesala de la disputa de la Seccional. El centro del debate no está en superar el modelo sindical actual, que apoya políticamente al gobierno de Alberto Fernández, ni en dar una propuesta para romper la parálisis y salir a enfrentar al gobierno ni para preparar la lucha contra el ajuste del gobierno que gane las elecciones presidenciales.

El reciente plenario de delegadxs generales terminó en griteríos sin poder votar nada. De todos modos, salió el paro y la movilización para el 12 de abril a Empleo Público. Ambos sectores se adjudican la medida, pero es una acción aislada y pensada para descomprimir la bronca y desazón por abajo. Las distintas conducciones de ATE, Capital y Nacional, están ligadas al gobierno de turno y son responsables de dejar pasar el ajuste que sufrimos todxs lxs estatales. Es urgente romper con esa lógica.

Por una Junta Electoral integrada por la Multicolor y todos los agrupamientos de ATE para garantizar la transparencia

De cara al congreso del 19 de abril, ambos sectores insisten en imponer una Junta Electoral que responda a sus propios agrupamientos y los favorezca en la elección. De insistir en esta práctica, que sólo busca amañar la elección, se continuarán reproduciendo las fracciones que dividen y paralizan a nuestro sindicato.

Por el contrario, desde nuestra agrupación proponemos que se conforme una Junta Electoral en la cual se encuentren representados todos los agrupamientos que nos presentaremos a las elecciones de ATE, incluyendo a la lista Multicolor que integramos. Esta es la única manera de garantizar que haya urnas en cada uno de los edificios de todos los organismos, que haya fiscales y que se respete el voto de cada uno de los afiliados de ATE. No hay razón para estar en contra de esta propuesta.

Unidad en la calle para enfrentar el ajuste, Multicolor en las elecciones para recuperar nuestro sindicato

Algunos sectores ven en la nueva unidad de ex Verdes y Blancos con Anusate una posible vía para salir de la parálisis y subordinación de ATE a proyectos políticos ajenos. No es una buena apuesta. Lo que necesitamos es una unidad desde abajo, de aquellos sectores que venimos peleando por nuestro salario en el marco de un contexto inflacionario criminal. Por eso llamamos a una gran confluencia de los espacios que componen el espacio de la coordinadora de Interjuntas y abrirlo a todos aquellos sectores que coincidan con nosotros en romper la parálisis para salir a dar la pelea por nuestros salarios y en construir un ATE independiente de los gobiernos y patronales, democrático y para la lucha.

● No a la disputa fratricida de la VyB y la Verde.
● Por un congreso en defensa del salario y un plan de lucha nacional
● Aumento de salario igual a la canasta familiar e indexable a la inflación
● Fin de la precarización laboral en el Estado
● Pase a planta de todxs lxs compañerxs
● Por un nuevo modelo sindical democrático, combativo y de lucha
● Fuera el FMI

Alternativa Estatal CABA

Noticias Relacionadas