domingo, 28 abril 2024 - 08:53

Estatales. Paro nacional para tirar el DNU y los despidos en el Estado

El viernes al mediodía ATE Capital, en el marco de una jornada de lucha anunciada por ATE Nacional, realizó una concentración y conferencia de prensa en las puertas de la Jefatura de Gabinete. Con el armado en la vereda y haciendo cumplir a lxs trabajadorxs el protocolo de Bullrich: Catalano y Aguiar fueron los oradores de una conferencia que duró apenas 10 minutos. Rechazaron el DNU por inconstitucional, reivindicaron las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, se pronunciaron en contra del protocolo antiprotesta de la Ministra de Seguridad de la Nación y dijeron que ATE va a participar el día 27 en la convocatoria de la CGT en la Plaza Tribunales para rechazar el mega decreto de Milei que modifica más de 300 leyes y ataca los derechos laborales más básicos y elementales.

La convocatoria fue acotada, ya que en algunos sectores solo movilizaron delegadxs y en otros casos por la brevedad de la acción llegaron cuando todo había terminado. El megaoperativo policial tuvo cientos de efectivos con colectivos y camionetas de las fuerzas, que incluso se metieron dentro de la Jefatura de Gabinete. Cuando debíamos ser miles en las calles como en los días anteriores, para así quebrar el miedo que imponen las direcciones que actuaron para frenar la capacidad de movilización.

¡Paro paro paro, paro general!

Este fue el reclamo que se cantó ampliamente. La conferencia fue una foto más para mostrar la unidad por arriba sin fortalecer la unidad y la movilización por abajo que es lo verdaderamente necesario para enfrentar lo que viene en mejores condiciones. No se puede seguir esperando. El mismo viernes por la noche se conoció un nuevo DNU que despide a todos los trabajadores del Estado que ingresaron en el 2023 (exceptuando cupo laboral trans, de discapacidad y trabajadores licenciados) y renueva el resto de los contratos de la planta transitoria solo por 3 meses. El número de despidos será de más de 10 mil trabajadorxs, y deja la puerta abierta para una nueva ola de despidos en marzo.

En la imagen, Cele Fierro, diputada del MST en el FIT Unidad, acompañando la lucha de estatales.

Desde Alternativa Estatal exigimos a ATE una convocatoria a un paro nacional para movilizar el día 27 a Tribunales y exigir a las centrales de la CGT y de las dos CTA que llamen a un paro general con movilización en el marco de un plan de lucha unificando a todos los sectores para derribar el DNU de Milei. Además convocar a un plenario de todxs lxs estatales para definir colectivamente el plan de lucha necesario para enfrentar los despidos y el brutal ajuste al salario y todas las condiciones laborales. El miércoles 27 vamos a participar de la concentración en Plaza Lavalle, marcando su insuficiencia y llamando a todxs lxs estatales a movilizar para exigir como en  y llamamos a todos aquellos que lo quieran hacer a qué se  que le pongan la fecha al paro nacional que se reclamamos lxs estatales, lxs bancarios, ferroviarios, la salud y todos los cacerolazos desde que se supo los puntos del DNU.

Noticias Relacionadas