martes, 23 julio 2024 - 02:15

Estatales. Paro de 48 horas en IOSFA ¡Queremos respuestas!

Los trabajadores del IOSFA venimos de dos semanas consecutivas de paros de 24 horas, y ante la falta de respuestas por parte de  los funcionarios, esta semana la Junta Interna de ATE IOSFA llamó a un paro de 48 horas para los días jueves 20 y viernes 21, los cuales fueron altamente acatados por las y los trabajadores de las delegaciones de Córdoba, Rosario, Trelew, Chubut, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Delegación Libertad,  del Policlínico Actis, del Edificio de Paso y el de San José, las farmacias de Santa Fe y Campo de Mayo.

La acción de lucha llevada adelante en todas las delegaciones es una muestra clara de la bronca que se acumula por abajo ante la precarización laboral, el ajuste al salario, el vaciamiento de la obra social que para acceder a las prestaciones cobra cada vez más coseguros, la presión por volver a trabajar de manera presencial sin garantizarnos vacunas y el silencio sostenido de las autoridades que no dan ninguna respuesta a todas estas problemáticas.

Por eso, los trabajadores le dimos continuidad a la medida de protesta, aun sin contar con verdaderas instancias de debate por parte de la Junta Interna, que solo difundió la medida de lucha a través de un flyer, sin proponer acciones que hubieran permitido visibilizar más el conflicto que venimos atravesando les trabajadores del instituto. 

¿Hacia dónde vamos?

La situación general de las y los trabajadores del Estado es de crisis. Lejos de recuperar lo perdido durante el macrismo como rezaban las consignas de campaña de Alberto Fernández, hoy el 80% de nuestros compañeros se encuentra bajo la línea de pobreza. Esto sumado a la paritaria de miseria del 35% en cuotas que propusieron desde el gobierno nacional, y al rol históricamente traidor de UPCN como también la complicidad de ATE Nacional, que sigue sin llamar a un paro que le tuerza la mano al ajuste, solo prevé más crisis.

En este marco particular, muchas y muchos trabajadores del IOSFA nos preguntamos cómo vamos a seguir nuestra pelea; ya que la ausencia de la Junta Interna de ATE, que convoca a parar pero que no trabaja las medidas ni abre instancias democráticas de discusión como asambleas y plenarios, nos pone trabas para el intercambio de ideas entre compañeros y compañeras para discutir una hoja de ruta que marque el camino de la lucha y consiga todos nuestros reclamos.

Desde Alternativa Estatal sostenemos que no hay más tiempo que perder. Mientras la Junta Interna no va a fondo y ATE está en tregua garantizando el pacto social, el gobierno nos ajusta. Por eso hay que aprovechar los espacios que se construyen en unidad y que sí pelean contra estas políticas de hambre. En CABA sectores combativos dentro de ATE, delegades y activistas estamos llevando adelante una serie de medidas para rechazar las paritarias de miseria, recuperar lo perdido, terminar con la precarización y por el pase a planta permanente.

Rechazar el ajuste en curso y tender puentes para coordinar y construir unidad con otros sectores de ATE es el único camino que, frente a la inacción de la burocracia sindical, puede unificar esfuerzos y enfrentar las políticas que siguen privilegiando el pago de la deuda externa antes que nuestros salarios y derechos.

Alternativa Estatal / ANCLA

Noticias Relacionadas