viernes, 21 junio 2024 - 05:01

Estatales. Nueva paritaria a la baja, el mismo ajuste

Este martes al mediodía se llevó adelante la reunión paritaria entre el gobierno y los gremios estatales UPCN y ATE. La propuesta ofrecida fue de un 2% correspondiente al mes de abril y 7% acumulativo para mayo, por lo que el aumento sería de 9,1% en el bimestre. UPCN lo firmó y ATE lo rechazó.

Desde que asumió Milei en diciembre la inflación hasta hoy fue del 65%. La paritaria de los estatales en ese mismo periodo fue del 45% (16 en enero, 12 en febrero, 8 en marzo y 9 para el bimestre abril – mayo). Una pérdida consolidada del 20% en el primer semestre del gobierno. Según el último dato del INDEC, una familia necesitó $828.158 en abril para no caer bajo la línea de pobreza. La Junta Interna de ATE-INDEC informó que el ingreso de un trabajador de la administración pública nacional debería ser como mínimo de $1.253.953.

El rol de la burocracia sindical de UPCN viene siendo nefasto. Le han firmado todas las paritarias al gobierno de Milei que lo único que hace es convalidar el ajuste y es cómplice del mismo. Además, no solo hace esto en las paritarias sino que frena todo tipo de lucha en los organismos por los distintos reclamos, acuerda listas de despedidos y no mueve un dedo contra la Ley Bases y el DNU que contiene una destrucción del Estado Nacional.

Por su parte ATE, que sólo convalidó la paritaria de enero y rechazó las siguientes, endurece su discurso desde hace unos meses porque más allá de que el ataque es sistemático desde el 10 de diciembre, existe una presión mayor por abajo para que la conducción reaccione. Ante esto Rodolfo Aguiar, Secretario General del gremio remarcó que: “el ajuste en el Estado no tiene precedentes”.

El ataque de este gobierno no se revierte con discursos un poco más encendidos, medidas que no van a fondo, con paros sin movilización, con instancias democráticas limitadas o con acciones rimbombantes solo para figurar como va a ser la acción en Córdoba el próximo 25 cuando el Presidente viaje a esa provincia para celebrar la fecha patria sin pacto de mayo.

Desde Alternativa Estatal considerarnos que es clave ampliar las instancias de debate y de deliberación de todxs lxs estatales para discutir un plan de lucha general contra todo lo que significa Milei. Que parta por exigir una recomposición salarial acordé al monto del valor de la canasta familiar, donde podamos discutir entre todxs qué postura se lleva a estas reuniones paritarias y para refrendar o rechazar las propuestas que haga el gobierno, la reincorporación de todos nuestros compañeros a sus lugares de trabajo, que no se toque ningún organismo sobre los cuales el gobierno avanzó y llamar a un gran paro general con movilización cuando se vote la Ley Bases para hacerla caer en el Senado. Y darle continuidad con una gran acción cuando se discuta el DNU 70/23 que contiene artículos totalmente regresivos para el Estado. Por último, profundizar el debate de qué Estado necesitamos y al servicio de qué proyecto político, entendiendo que con el gobierno del Frente de Todos hubo un proyecto que fracasó y que nos dejó a todxs lxs estatales en la situación en la que hoy estamos. Pelea junto con nosotros en esta perspectiva.

Noticias Relacionadas