lunes, 18 noviembre 2024 - 15:17

Estatales nacionales. ¡Abajo el acuerdo del descuento compulsivo!

La semana pasada y en un hecho escandaloso, Mercedes Cabezas, secretaria de Organización; Flavio Vergara, director del Departamento de negociación colectiva; y Mariana Amartino, integrante del equipo jurídico; del Consejo Directivo Nacional de ATE firmaron un acta de acuerdo paritario junto a UPCN y a la patronal dónde se encontraba, entre varios puntos, un “Aporte Extraordinario Solidario por parte de les trabajadores de planta permanente y no permanentes de la Administración Pública Nacional”. 

Que significa esto que se acaba de firmar, que a cada trabajador encuadrado en el CCTG 214/06 se le descontará el 0,5 % de la remuneración bruta mensual, normal, y permanente. Todo esto sin consulta previa, sin llamar a un plenario de delegados, ni a un plenario de afiliados. Todo a espaldas de los trabajadores.

La excusa de ATE es que “dicha herramienta ya se encuentra en la mayoría de los convenios colectivos de trabajo del ámbito privado” y que “los fondos en su conjunto serán destinados a iniciativas de capacitación y formación -incluso en el marco del Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCaP)-; al desarrollo de la acción social; y al fortalecimiento de las acciones necesarias para que todas las mejoras y beneficios acordados en el marco del CCTG 214/06 alcancen a todes les trabajadores sin excepciones”.

Un paso más de ATE en la burocratización

Nuevamente nos toca ver cómo la conducción de nuestro sindicato firma cosas sin ningún tipo de respaldo. Hemos remarcado más arriba la falta de espacios de base democráticos para poder discutir estás cosas. Ya no solo pasa con los acuerdos paritarios que rigen nuestro salario sino también con estos convenios que se firman y que dejan un precedente en nuestro convenio colectivo de trabajo.

Por otro lado, es indignante que la excusa sea que en convenios colectivos de trabajo del sector privado ya existen, es decir, ATE quiere copiar el modelo de algunos gremios de la CGT de sindicalistas burocráticos devenidos en empresarios llenos de plata con trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza y cada vez más entregado a sus patronales. Les decimos que ese no es el camino. Estas entregas de las direcciones burocráticas se dan en momentos de desmovilización de los trabajadores, entre medio de las fiestas y las vacaciones. Muy parecido a lo que hizo el gobierno con la aprobación de la exploración petrolífera en el Mar Argentino.

Lo que hace falta es otro modelo sindical

Nuestro sindicato en vez de buscar cómo le saca un porcentaje más a cada trabajador debería estar poniendo sobre la mesa otros temas como la recomposición laboral, como las mejoras de las condiciones de trabajo, como elementos de protección personal en cada lugar de trabajo ante el avance de una nueva ola de COVID 19 y remarcando que nada de eso se logrará si no se encara una lucha consecuente contra el pago de la deuda externa ilegítima que quiere hacer el gobierno de Alberto Fernández pero que avalan Juntos y los liberales. Solo el FIT Unidad logró una convocatoria multitudinaria en Plaza de Mayo para rechazar el pago de esa estafa.

Si encarará esa política habría miles y miles de trabajadores que no soportan más el ajuste y que quieren enfrentarlo que se afiliarían a nuestro sindicato. Pero entre elegir a UPCN y a una mala copia pintada de verde, los trabajadores se quedarán dónde están.

Desde Alternativa Estatal creemos que es posible construir otro modelo sindical de cara a los trabajadores, democrático con representación proporcional de todas las listas en las directivas y juntas internas. Delegados por sector y plenarios con mandatos de base para organizar los planes de lucha. Que manden las asambleas y no los dirigentes. Coordinación de todos los estatales y unidad de acción con todos los trabajadores. Sin privilegios, revocatoria del cargo, dos mandatos y vuelta al trabajo. Además, ante este tema proponemos rebajar la cuota sindical al 1%, y que cada delegado o dirigente cobre en mano la cuota sindical para que recorra cada uno de los lugares de trabajo y sepa en qué condiciones están los trabajadores. Y que se rindan cuentas periódicas del manejo del dinero de la cuota sindical.

Pero también necesitamos un sindicato que luche contra el sometimiento internacional al que nos quieren llevar y que ponga por delante los derechos de los trabajadores a un salario digno y a condiciones óptimas de trabajo. Y en ese camino ir ganando el apoyo de las y los trabajadores y realizar masivas campañas de afiliación para recuperar nuestra ATE. Te invitamos a dar esta pelea.

Noticias Relacionadas