domingo, 5 enero 2025 - 02:21

Estatales. Milei contra la memoria y la justicia, avanza con más despidos

Esta mañana trabajadores despedidos de la Secretaría de Derechos Humanos realizaron una asamblea en las puertas de la ESMA repudiando la decisión de Alberto Baños, Secretario de DD.HH. Advirtieron además que presentarán denuncias ante tribunales nacionales e internacionales para exigir su reincorporación y sostener abiertos los Sitios de Memoria.

El martes 31 de diciembre el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, decidió cerrar el Centro Cultural Haroldo Conti notificando a los trabajadores que no debían concurrir a su lugar de trabajo hasta nuevo aviso por una “reestructuración”. La decisión fue informada a través de una serie de mensajes, en los que se indicaba que cerrarían el establecimiento que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que se creó en lo que fue el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025”, comunicó la Secretaría a través de un canal de difusión de WhatsApp. El Centro Cultural Haroldo Conti funcionó sin presupuesto durante el 2024 y la programación de actividades fue realizada por los propios trabajadores sin una dirección por parte de la Secretaría.

Un avance en la política negacionista

En el centro cultural -donde trabajan 87 personas- hay distintas modalidades de contratación: veinte personas son de planta permanente, otras diecisiete de planta transitoria y otras cincuenta contratadas a través de Acara, un ente del Ministerio de Justicia. Estos últimos serían despedidos. Al resto del personal -barajan- se le reduciría el sueldo a la mitad. En los últimos meses el organismo ofreció un Plan de Retiro Voluntario.

Baños en diálogo con La Nación afirmó que el Gobierno no tiene previsto cerrar el Conti sino reestructurarlo, y que la reestructuración incluye la no renovación de contratos de trabajo. “Hay personal que no adhirió al acuerdo (de retiro voluntario) y no sigue” y agregó “hay que hacer una reestructuración general de las distintas áreas que integrarán el Centro. Para eso se lo cierra, para facilitar esa tarea el armado de los nuevos equipos y definir la grilla de actividades para el año. La guardia pasiva es para que no estén sin hacer nada junto con los trabajadores que no siguen”. Por último, y como frutilla del postre aclaró: “Una vez reabierto, el Conti no se centrará exclusivamente en el periodo de la última dictadura militar y el terrorismo de Estado, sino que abordaría otras problemáticas de derechos humanos en democracia”.

El caso del Haroldo Conti es el más resonante donde los trabajadores se encontraron esta mañana con personal policial que les decía si no podían o no ingresar. Por su parte también estaba cerrado el Archivo Nacional de la Memoria donde se encuentra por ejemplo el acervo de la investigación de la CONADEP que permitió enjuiciar a las Juntas Militares y que conserva documentación de los detenidos – desaparecidos en la última dictadura militar. A esta situación se suman los despidos en el Ministerio de Justicia y de trabajadores de los Sitios de Memoria ex CCDTyE Olimpo, Atlético, Orletti y Virrey Cevallos que esta mañana también se hicieron presentes en la ESMA.

Organizar la lucha para defender la memoria

Durante la mañana se realizó una asamblea unificada de trabajadores de la Secretaría que fue acompañada por distintas juntas internas de ATE, organismos de DD.HH. y distintas organizaciones políticas. Después la actividad se trasladó hasta el Ministerio de Justicia, para reclamarle a Cuneo Libarona la reincorporación de todos los cesanteados. Y finalizará acompañando la ronda de las Madres de Plaza de Mayo que se realiza cada jueves.

Nana González, trabajadora del centro cultural y delegada de ATE en la Secretaría de DD.HH. habló con Periodismo de Izquierda. Contó que realizarán una acción el fin de semana, que el lunes volverán a realizar una asamblea para definir nuevas medidas y que no descartan acampar en el predio para recuperar su fuente de trabajo.

Por su parte Leo Rando, delegado de ATE Cultura de Nación y militante de Alternativa Estatal, remarcó que es un paso más en la política negacionista del gobierno de Milei y Villarruel y que hace falta un plan de lucha para frenar esta nueva avanzada, lograr la reincorporación de los compañeros y defender las políticas de memoria verdad y justicia.

Noticias Relacionadas