Esta semana fue noticia que el gobierno nacional retiraría a Gendarmería y Prefectura del Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y derivaría los aportes a la obra social de Unión Personal que maneja UPCN, cuyo titular es Andrés Rodríguez de la CGT.
El IOSFA fue creado por decreto en el año 2013, unificando las obras sociales del personal de las Fuerzas Armadas (IOSE, DIBA y DIBPFA) e incluyendo al personal de Gendarmería y de Prefectura, con el objetivo de brindar mejores prestaciones a los afiliados y optimizar los recursos. Ambas promesas no se cumplieron.
De gobierno en gobierno, de mal en peor
La situación calamitosa del Instituto, con corte de prestaciones, copagos, falta de pago de los reintegros, salarios por debajo de la línea de la pobreza, precarización laboral y una larga lista de etcéteras, no es novedad para las y los trabajadores y afiliados. Desde la unificación no se cumplió con ninguna de las promesas; por el contrario, resultó una estafa que cedió parte del control de los recursos millonarios de la obra social al gobierno de turno.
Con el macrismo, de la mano de Chavich y Barrios, alfiles del ministro de Defensa Oscar Aguad, se vaciaron las arcas y se endeudó millonariamente a la obra social, por ejemplo, mediante la compra de sistemas informáticos que permitían la múltiple facturación de una misma compra, alquileres de locales a precios exorbitantes y la desaparición casi mágica de los fondos, lo que les valió una denuncia en la Oficina Anticorrupción a ambos ex funcionarios.
Esta situación se profundizó bajo la gestión actual de Díaz Pérez, ex Intendente de Lanús del PJ, quien ha incrementado el ajuste en las prestaciones, y su recorte a lo largo y a lo ancho del país.
La mala gestión no es patrimonio de uno u otro gobierno. Varios funcionarios de la gestión anterior quedan y siguen en sus puestos en la actualidad. Todos han colaborado con la situación de abandono y maltrato de los afiliados y los trabajadores.
En los últimos días se difundió que el personal de Gendarmería y Prefectura en actividad dejarían el IOSFA y pasarían a ser “beneficiarios de Unión Personal”. Esto implicaría una reducción de los aportes del IOSFA, representando el 35% de los ingresos totales.
La preocupación crece entre afiliados y trabajadores. Desde la seccional Córdoba de ATE, uno de los gremios de las y los trabajadores del sector de Civiles y el IOSFA, se convocó a una jornada nacional de lucha con paros y movilización para el día 5 de mayo. Asimismo, el pasado viernes 24 la seccional de Rosario inició acciones con gran recepción y acatamiento de sus trabajadores.
Ante la situación crítica de la obra social y estas medidas que vaciarían aún más la recaudación, urge una gran coordinación en defensa de la salud y el acceso a mejores condiciones por parte de las y los afiliados; y en segundo lugar, la defensa de todos los puestos de trabajo y el efectivo pase a planta prometido por el gobierno de Alberto Fernández en un sector donde el 80% se encuentra precarizado.
Durante la semana que arranca, habrá nuevas instancias de debate, no alcanzando con medidas ni debates sectorizados ni parciales. Todos los trabajadores y trabajadoras debemos tener voz y voto. Impulsar una asamblea nacional de trabajadores civiles y del IOSFA es un primer paso en esta lucha en la que ATE debe ponerse a la cabeza por los puestos de trabajo y todos nuestros derechos.
Corresponsal Alternativa Estatal