lunes, 23 diciembre 2024 - 09:53

Estatales CNEA. Se presentó la Multicolor Desde Abajo para recuperar la Junta Interna

La semana pasada el activismo de CNEA fue notificado de la convocatoria a elecciones de la Junta Interna de ATE. A pesar de tener menos de una semana para presentar la lista, las agrupaciones antiburocráticas y el activismo independiente sortearon las trabas y conformaron una fuerte lista de unidad. Entrevistamos a nuestro compañero Ricardo Bruno, actual delegado de sector y candidato, integrante de la agrupación Agustín Tosco/ Alternativa Estatal.  

PdI: Ricardo, contanos cómo se llega a esta elección.

R: A la actual junta interna de ATE CNEA (conducida por el PCR, alidxs de la Verde de Cachorro Godoy) se le venció el mandato a fin del año pasado, y desde unos meses antes dejó de convocar a asambleas, precisamente cuando varixs delegadxs saltaron a gerenciar el organismo en posiciones de dirección acompañando a la nueva gestión de la Dra. Serquis, designada por el Ejecutivo nacional. Este salto que hizo la Junta Interna, de pasar de ser la representación gremial a convertirse en funcionarios de la patronal se combinó con que desconocieron el mandato de una asamblea en medio de la pandemia que votó rechazar la oferta por el ítem título. Ambos hechos generaron que un grupo de delegadxs se desvincularan de la Junta Interna, una de ellxs además es delegadx paritaria sectorial. Con ellxs y un sector de la asociación de técnicos y otrxs delegadxs de ATE del interior del país terminamos el año pasado organizando reclamos con autoconvocatorias. Este año nuestra lista multicolor abrió su puerta e invitó a sumarse a lxs compañerxs con lxs que compartimos los reclamos y nuestro método asambleario en general y de base sectorial también. En ese camino nos encontramos con la grata sorpresa de tener candidatxs en varios sectores de CNEA Buenos Aires. No aceptamos una invitación a integrarnos a una lista sábana de último momento,  ya que la seccional Buenos Aires de ATE redujo la cantidad de urnas y de sectores para esta elección. Pretendemos que a lxs delegadxs lxs elija la gente de cada edificio, taller, laboratorio, plantas de producción y oficinas, sean o no afiliadxs y que se continúe tomando en cuenta el voto de lxs no afiliadxs en otra urna además de la del padrón oficial.

PdI: A pesar de las trabas, desde la oposición lograron conformar una buena lista unitaria y antiburorática. Contanos qué sectores se integran.

R: Nuestra lista se llama Multicolor desde abajo y sumó compañerxs que se alejaron de la Junta Interna e independientes, incluso vamos disputar algunos sectores más que en la anterior elección, con el compromiso de organizar sectorialmente a sus compañerxs y llevar mandatos debatidos por la gente de sus sectores, a las asambleas generales, sean convocadas desde ATE CNEA o autoconvocadas.

PdI: De cara a la elección, ¿cuáles son las tareas y desafíos que plantean desde la lista?

R:A fin del año pasado se nos revalorizó una parte de nuestra vida laboral con una re categorización escalafonaria. Este acto de justicia sin embargo no alcanzo a todxs y tampoco sirvió para detener la caída del poder adquisitivo. Por ese motivo , la situación de este año entre lxs trabajadorxs de CNEA está pasando por la supervivencia ante el aumento del costo de vida,  y la política salarial que implementan las autoridades de CNEA, que  jerarquiza a algunos sectores y proyectos, repartiendo ítems de forma discrecional y generando inequidades que desbalancean el esfuerzo, ya que desde cada sector se está atento a reclamar un ítem. Esta política salarial que deja de lado la grilla salarial,  seguramente deviene de acuerdos de superestructura del Ministerio de Economía  para respetar los congelamientos exigidos por los gerentes del FMI. Hoy en medio de la lucha por esta supervivencia, la mejor tarea es unir a lxs trabajadorxs para luchar para que el último compañerx alcance a ganar el valor de la canasta familiar  y volver a poner una grilla salarial que sea el eje de la vida laboral en CNEA (y así los ítems vuelvan a ser complementarios, no lo más importante). Unir a lxs trabajadorxs, aún en la diversidad de tareas (investigadorxs, tecnólogos, empleados administrativxs, técnicxs de plantas de producciones, etc). Unir también a lxs que se sienten abandonadxs por la política salarial discriminatoria y elitista es la gran tarea.  Y como siempre lo hicimos desde la agrupación A. Tosco/ Alternativa Estatal, desde el esfuerzo cotidiano y contando con el apoyo de nuestro querido MST.

Noticias Relacionadas