viernes, 21 junio 2024 - 05:22

Estatales CNEA. Buena elección del Frente de Unidad, lucha y asamblea

El día 22 de junio se realizaron elecciones de delegadxs de sector y Junta Interna en ATE CNEA Buenos Aires, que involucra a tres lugares separados por varios kilómetros entre sí: Sede Central , Centros Atómicos Constituyentes CAC  y Ezeiza CAE. Constituimos el Frente de Unidad, lucha y asamblea en CNEA enfrentando la lista del frente verde/ maoísta, en ambas versiones oportunistas y verde blanca. Podemos decir que a pesar que los números finales arrojan que perdimos 250 contra 161, no reflejan una realidad evidente, tuvieron que recurrir a incluir a lxs trabajadorxs de las empresas de limpieza por fuera del mismo estatuto con el que impidieron que presentemos lista de delegados sectoriales en CAE.

La correcta decisión de no impugnar esta maniobra es porque en nuestro frente estamos de acuerdo en terminar con las tercerizaciones que superexplotan a sus trabajadorxs. Por otro lado acordamos, eso sí, que puedan votar todxs lxs trabajadorxs de CNEA, afiliadxs o no, de ese modo se reflejó el rechazo a la política salarial y presupuestaria discriminatoria en la institución en CAC, donde ganamos en la principal urna de no afiliadxs.

Reivindicamos desde nuestra agrupación A.Tosco/Alternativa Estatal haber impulsado a nuestros compañerxs de sector a hacer ellxs mismos la campaña de difusión de nuestro programa, y también reivindicamos la importancia de haber constituido esta valiosa unidad de agrupaciones clasistas e incluir compañerxs dispuestos a sumarse a la lucha contra el ajuste, las violencias laborales y de género, y por una CNEA al servicio de las necesidades populares y en defensa del medio ambiente.

Por delante nos quedan grandes desafíos, ya que la integración de la Junta Interna a la gestión de CNEA y al gobierno es total, al punto que el resultado fue festejado por gerentes que hasta hace seis meses eran parte de la dirección de la Junta. Vamos a continuar impulsando la organización por abajo y las instancias autoconvocadas cada vez que se nos niegue la asamblea. Con todas las trabas que montaron, los votos del Frente de Unidad, lucha y asamblea expresan un amplio descontento y el terreno fértil para llevar adelante esas tareas.

Agrupación Agustín Tosco en Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas