Ante la negativa de las autoridades del Fondo Nacional de las Artes, organismo autárquico bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, de revertir el despido de una compañera contratada bajo la modalidad de artículo 9 de la Ley de Empleo Público, desde la Junta Interna de ATE, en asamblea con lxs compañerxs del organismo se decidió profundizar la campaña de denuncia y visibilización ante lo sucedido.
Daiana trabaja en la Gerencia de Operaciones del FNA. Luego de trasladarla de área sin motivo, las autoridades le informaron hace solo tres semanas y sin explicaciones precisas que no le renovarían su contrato en la planta transitoria del organismo.
Esta situación se agrava por el contexto de violencia laboral que se vive en el FNA, especialmente en la Gerencia de Operaciones donde el traslado sin motivo de compañerxs, el aliento a la delación, y el clima de vigilancia y castigo son constantes.
A nivel más general, desde Recursos Humanos del organismo que depende de la misma Gerencia vienen sistemáticamente negando y postergando derechos laborales: no se avanza con los ascenso de tramo de la planta permanente; no se realizan los concursos generales como en el resto del Ministerio de Cultura y no hay miras de empezar a trabajar los concursos profesionales; tampoco se informan cuestiones básicas como licencias, corrimientos de grado, actividades de capacitación o cualquier otro derecho que tengamos.
Por todo esto y ante la falta de respuestas concretas del Ministerio se decidió realizar afichadas y pegatinas en edificios centrales, iniciar una campaña de fotos en redes y realizar una radio abierta la próxima semana en la puerta del organismo con las consignas:
#NOalosDespidosenelFNA
¡Reincoporación ya de Daiana en el FNA u otra área del Ministerio de Cultura!
¡Basta de violencia laboral y arbitrariedades!
¡Pase a planta permanente ya!