viernes, 22 noviembre 2024 - 04:34

Estatales CABA. ATE Capital: un balance y memoria para la tribuna

Este martes por la mañana se llevó adelante en el club San Telmo (Bolívar 1257) la asamblea de memoria y balance de ATE Capital del periodo correspondiente entre 2019 -2021. Comenzó después de las 11hs con unos 1.000 trabajadores presentes, un tercio de la concurrencia que tuvo la asamblea de memoria y balance previa donde hubo casi 3 mil compañerxs, con la palabra de Daniel Catalano titular de la seccional capital donde hizo un recorrido de las acciones que se realizaron en el último año del macrismo y en los 2 años de pandemia. Poniendo como eje “la resistencia”, Catalano relató lo que fue enfrentar al PRO sobre todo en la capital y las tareas que hizo la seccional para construir una alternativa de gobierno en 2019 con el FDT. Además le entregó menciones a dos compañeros de la Secretaría de DDHH que fueron a Bolivia para pelear por la vuelta del MAS al gobierno en ese país. Ya entrando en 2020 agradeció el esfuerzo de los trabajadores que en pandemia sostuvieron las políticas públicas, mencionó algunos compañeros fallecidos en pandemia y destacó las labores de la seccional que puso durante un tiempo en su edificio una olla popular para la gente del barrio de Constitución. Sobre el 2021 planteó que el desafío fue empezar a la salir de la pandemia pero no descuidar la pelea por el salario y las condiciones de trabajo y exigió que la conducción del sindicato a nivel nacional debe garantizar paritarias que le ganen a la inflación y mejorar las condiciones de vida del conjunto de lxs estatales.

Del ajuste del gobierno y el FMI ni una palabra

El ajuste que sufrieron los trabajadores sobre el final del macrismo y en los dos primeros años de gobierno de Fernández no fueron un tema a resaltar para la conducción de la seccional. La pérdida del poder adquisitivo con las corridas cambiarias post PASO de 2019 y las paritarias a la baja durante 4 años no fueron recuperadas en los dos años del FDT. Lejos de eso, apenas se empató o fueron a la baja y no hubo una recuperación, con lo cual el salario de lxs estatales hoy están más cerca de la indigencia que de salir de la pobreza.  Muchxs no estamos ni cerca de los $138 mil pesos de mínima que deberíamos cobrar según la Junta Interna de ATE INDEC para cubrir la canasta familiar. En este ámbito, por más que la seccional le reclame a nacional por lo que firma, con justa razón, tampoco la seccional se encargó de poner en pie acciones de lucha para conseguir aumentos por encima de la inflación o pelear por recuperar lo perdido.

Por otra parte, tampoco hubo mención a la deuda externa con el FMI. Esa estafa contraída por Macri, en lo que fue el mayor endeudamiento de la historia de nuestro país, se siguió pagando en cada uno de los vencimientos. Eso hizo que los recursos para enfrentar la pandemia en los lugares de trabajo fueran finitos, que no se considerarán a lxs estatales como esenciales a la hora de vacunarlos, ni permitio pelear por vacunas para todxs por no ir contra los negociados de los laboratorios. Por razones temporales en el balance no entró el acuerdo que se acaba de firmar con el FMI que sabemos traerá recortes en las políticas públicas y más hambre y miseria, pero a su vez mayor enfrentamiento cada vez que se quiera avanzar contra un derecho. Lo vimos en el dia de ayer en el reclamo en las puertas del INCAA.

Un nuevo modelo sindical, para un nuevo sistema político

Ingrit Urrutia, delegada general del INCAA y militante de Alternativa Estatal – ANCLA, intervino para contar la situación que vive hoy el cine nacional pero también la necesidad de defender el fondo de fomento y la soberanía cultural.

Por su parte Leonardo Rando, delegado de la Junta Interna del Ministerio de Cultura y militante de Alternativa Estatal – ANCLA puso como eje el reclamo por paritarias y las condiciones laborales, como así también la injerencia del FMI con el acuerdo.

Desde Alternativa Estatal en ANCLA creemos que hay otro camino. Levantamos un modelo sindical distinto democrático, participativo, de lucha y feminista. Este modelo es diametralmente opuesto al imperante, que es funcional a los deseos del gobierno de turno y por lo tanto opuesto a los intereses de las y los trabajadores. Un modelo donde se discuta todo en asamblea y plenarios de delegados, donde de verdad mande la asamblea para pelear por todas nuestras reivindicaciones que son muchas. Pero también entendemos que es necesario impulsar la coordinación de todos los estatales y la unidad de acción con todos los trabajadores para poder ganar esas peleas aprovechando la bronca que crece por la crisis desatada, que va contra todo y todxs para cambiar de raíz el modelo sindical pero también para empezar a discutir qué modelo político y social hace falta. Nosotros estamos convencidos que es socialista, para cambiarlo todo. Te invitamos a ser parte de esta pelea.

Noticias Relacionadas