El Presidente de la Nación Javier Milei anunció en el Foro de las Américas que habrá más 70 mil despidos en el Estado Nacional y se vanaglorió de haber dado de baja a 50 mil a fines de diciembre. Ante esto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una concentración frente a las puertas del Ministerio de Economía, en el marco de una Jornada de Lucha Nacional este martes, ante el inicio de la comunicación de más de 70 mil vínculos laborales que el Gobierno finalizará el 31 de marzo, y contra las políticas de ajuste y desguace que impulsa el gobierno.
A los anuncios hechos hace unas semanas del cierre del INADI, de TELAM, los despidos en el INCAA, la Agencia General de Puertos, de ANDIS entre otros organismos, estos días se fueron sumando más de 850 despidos en ANSES, cientos en los centros de referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Agricultura y decenas en Economía y Trabajo. Miles de trabajadores que desempeñan tareas indispensables, cumplen roles esenciales y tienen 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad.
En Economía habló Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital para finalizar la actividad y volvió a decir que hay que construir el paro nacional que hace falta para voltear al gobierno de Milei porque la situación no se aguanta más y pidió que se mandatara a la seccional para esa tarea.
Un rato antes en una acción en las puertas de la Secretaria de Agricultura Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional también hizo referencia a la necesidad de ir una acción unificada de todas las centrales obreras y ratificó la posición del gremio de rechazar la oferta paritaria del gobierno de un aumento del 8% de aumento en Marzo. Enfatizó: “con despidos y sin reincorporación no podemos discutir pauta salarial”.
Más allá de sus dichos la paritaria se cerró con la firma de UPCN, que viene jugando un rol traidor y rastrero. Garantizar el ajuste que quiere el gobierno aceptando paritarias de hambre que nos dejan muy lejos del $1.049.820 que calcula la junta de ATE INDEC como salario mínimo para un estatal y desmovilizan a las y los compañeros que quieren salir a luchar.
Necesitamos un paro y un plan de lucha ya!
Se acerca el fatídico 31 de Marzo, fecha en la que caerán los miles de contratos en todo el Estado. Esto se suma al recorte salarial, la quita de horas extras, la presencialidad plena y la falta de aumento para las y los trabajadores monotributistas que aún quedan en el Estado pero que no han tenido aumento desde el año pasado ante una inflación galopante. Cierran nuestros organismos o nos empujan a irnos de ellos. Necesitamos profundizar la lucha.
Es necesario que las conducciones dejen de anunciar que van a luchar, como hace ATE Nacional lanzado jornadas híbridas o ATE Capital con paros de algunas horas para asistir a las acciones. No se puede esperar más. Deben llamar a asambleas, donde los compañeros podamos decidir cómo tomar en nuestras manos el plan de lucha que necesitamos, tal como viene haciendo la Junta Interna del INCAA. Exigimos que haya un paro de 48hs con movilización para quebrar está política de ajuste, reclamar el rechazo en diputados al DNU 70 y exigir la renovación de todos los contratos. Que sea una acción en el marco de un plan de lucha general, que sea decidido entre todos, para encarar con fuerza la pelea. Exigirle también a las centrales sindicales que convoquen cuanto antes a un nuevo paro general con movilización que ponga al movimiento obrero nuevamente en las calles contra este plan de reformas estructurales que plantean Milei, Caputo y el FMI.