lunes, 5 diciembre 2022 - 22:41

Estado laico. OLA se reunió con la presidenta de Diputados

El martes 27 de septiembre, una delegación de representantes de OLA (Organizaciones Laicistas Argentinas), el espacio unitario que integramos desde el CADHU-MST junto a otras 50 agrupaciones de un amplio arco político y social, se reunió con la diputada nacional Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados, junto a varios de sus asesores.

La finalidad era presentarle nuestro proyecto de ley para derogar los seis decretos-ley de la última dictadura militar que le otorgan privilegios económicos a la Iglesia Católica Apostólica Romana: sueldos y jubilaciones de 153 obispos y arzobispos, sueldos de 640 curas de iglesias de frontera y 1.100 becas de seminaristas. Eso suma casi 190 millones de pesos por año, más otros 290 millones de burocracia estatal de la Secretaría de Culto, todo por supuesto pagado de nuestros impuestos.

Como la resolución de OLA es que nuestro proyecto sea firmado en forma transversal por diputades de todos los bloques políticos, como se hizo con la ley de aborto, le pedimos a Moreau su firma. Si bien aportó algunas ideas lamentablemente no lo firmó por entender que, como presidenta de la cámara, si ella lo encabeza eso podría restar apoyo de otros bloques. Ya en junio pasado, cuando desde OLA hicimos una primera audiencia pública en el Congreso, las diputadas del FIT Unidad comprometieron su apoyo.

Desde OLA tenemos un objetivo en común: luchar por el laicismo estatal, para desmantelar la injerencia retrógrada de las iglesias en todos los ámbitos del Estado, sobre todo la católica. Esta reunión con Moreau es el inicio de una serie de próximas visitas a todos los bloques para recabar apoyo al proyecto de ley. Además de injustos, hay que derogar esos seis decretos-ley porque son antidemocráticos por origen. Toda persona es libre de tener sus creencias… pero si quiere un cura, que se lo pague.

CADHU-MST

Noticias Relacionadas