miércoles, 24 abril 2024 - 15:07

Esquel. Sigue la pelea por la reincorporación de Érica Ainqueo

Esta mañana Érica Ainqueo y trabajadores estatales desarrollaron una protesta afuera del edificio del Área Programática Esquel para denunciar públicamente la discriminación y persecución por parte de las autoridades del nosocomio de la ciudad al negarle su postulación y reincorporación.

Desde el mes de mayo, Érica fue desvinculada del Hospital Zonal de Esquel, después de haber estado por dos años y medio becada, y en medio de la crisis sanitaria no se le renovó el contrato.

Hace siete meses viene presentando notas y reuniéndose con distintas autoridades sanitarias locales y provinciales: intendente y concejales de la localidad, Secretaría de Trabajo y Defensoría del Pueblo; sin obtener una respuesta favorable.

Con el acompañamiento de Alternativa Estatal y el MST llevó adelante una campaña de exigencia por su reincorporación, que contó con miles de adhesiones, firmas, e incluso videos en apoyo  de referentes nacionales de la sanidad, como la enfermera y ex diputada porteña Vilma Ripoll o el dirigente de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) de Buenos Aires, Guillermo Pacagnini.

En el marco de la asamblea de salud de Esquel y con apoyo de sectores de base estatal, Érica impulsó esta lucha a pesar de las dificultades de la pandemia y fundamentalmente a pesar del silencio siempre cómplice de la conducción verde de ATE.

Cabe resaltar que en el transcurso del año y desde su suspensión se han efectuado ingresos. Sin embargo, los mismos son arbitrarios ya que no se tiene en cuenta la experiencia adquirida ni las devoluciones de los distintos servicios. Además, no se realizan en llamados abiertos.

La lucha por la reincorporación de Érica Ainqueo es parte de la lucha contra el modelo de Arcioni que prioriza el pago de la deuda externa y las ganancias de las corporaciones antes que la salud y el empleo de las mayorías. Por eso, esta pelea continúa y mañana Érica y demás trabajadores estatales volverán a manifestarse frente al edificio del Área Programática Esquel.

Noticias Relacionadas