Compartimos a continuación la carta leída en la Caravana y Ruidazo de ALE por la Enfermería del Hospital Fernández
Hoy nos encontramos realizando esta caravana y ruidazo de los trabajadores de la primera línea de atención, porque ya ha pasado un ano del inicio de la pandemia y nuestra situación es cada vez peor.
Seguimos con salarios por debajo de la línea de pobreza, con sobrecarga laboral, licencias suspendidas y muchos compañeros y compañeras que no logran completar su esquema de vacunación, y, peor aún, muchos otros que no accedieron a la vacunación.
Como es de público conocimiento, a partir de ahora este hospital solo atenderá pacientes COVID críticos, por lo cual se están adecuando servicios para poder atender esta creciente demanda.
Sin embargo los enfermeros y enfermeras de esta institución seguimos siendo víctimas de la violencia continua y cada vez más creciente por parte de las autoridades, tanto de la dirección médica como del departamento de enfermería.
Debemos tolerar que se nos trate como personal de segunda, dejándonos solos en los servicios con una gran cantidad de pacientes, hostigándonos si hacemos algún reclamo, desplazando compañeras de los servicios, imponiendo cambios de horarios y hasta llegando a querer aleccionarnos a través de gritos y amenazas, así como también desentendiéndose de las problemáticas que les exponemos como personal del hospital.
Esta situación viene agravándose desde hace largo tiempo, tomándose como excusa la situación de emergencia sanitaria, para ejercer cada vez más presión sobre quienes estamos al frente de la lucha contra el covid, con una segunda ola mucho más agresiva y que nos encuentra con un agotamiento extremo.
El personal de reciente ingreso es enviado a las áreas críticas sin ninguna mínima capacitación, muchos de ellos sin experiencia laboral, lo cual representa un gran riesgo tanto para los colegas como para los pacientes, aumentando la sobrecarga laboral de quienes se desempeñan en estos servicios.
Muchos de ellos renuncian al poco tiempo, por lo cual las áreas quedan descubiertas, teniendo en cuenta que hay mucho personal de riesgo que se encuentra de licencia hace largo tiempo.
Sumado a todo esto, seguimos sin ser reconocidos y reconocidas en la ley de profesionales de salud, lo cual deja de manifiesto el desprecio del gobierno de la ciudad por las enfermeras y enfermeros, que estamos dejando, literalmente, LA VIDA en esta dura batalla. Por todo esto es que ha comenzado la iniciativa popular para recolectar 40.000 firmas y forzar a la legislatura porteña a que trate el proyecto de ley para la inclusión de enfermería en la ley 6035.
Queremos condiciones dignas de trabajo, queremos volver a nuestras casas a ver nuestros seres queridos, que para ellos si SOMOS ESENCIALES, porque para los gobiernos, tanto nacional como provincial y de CABA, SOMOS DESCARTABLES.
Hacemos un llamado de solidaridad a toda la población de CABA para que colabore con nuestra causa, porque merecemos el reconocimiento, por todos los que estamos en la primera línea de atención, por los que vendrán y por todos aquellos que ya no están con nosotros, que dejaron SU VIDA en un hospital, porque SOMOS PROFESIONALES y sabemos cuál es nuestra responsabilidad como tales, pero también somos trabajadores con necesidades que no podemos satisfacer, tenemos pluriempleo, con todo lo que esto significa.
Por todo lo expresado es que exigimos se nos incluya en la ley 6035, así como también una recomposición salarial acorde a la situación actual, y no bonos de miseria, que no palian en lo más mínimo el esfuerzo sobrehumano que estamos haciendo!!
Por último, llamamos a la unidad a todos los compañeros y compañeras del ámbito de la salud a sumarse a esta lucha por la reivindicación de nuestros derechos!
¡Viva las y los ESENCIALES! ¡Viva la Primera Línea!
La Primera Línea del Hospital Fernández