jueves, 19 diciembre 2024 - 09:40

Escuela 17 de Merlo. “Defendemos nuestra escuela por ser parte de nuestra historia”

El martes de esta semana se realizó una nueva marcha contra el cierre de la escuela 17 de Merlo. Padres, estudiantes y algunos docentes se convocaron frente al edificio y marcharon por la avenida Libertador, haciendo visible el reclamo frente a cientos de vecinos. Poco antes de la movilización, nuestro compañero Fernando “Pichu” Bengoechea , miembro de Alternativa Docente y actual aspirante al Concejo Deliberante (precandidato por la Lista 10 Revolucionemos la Izquierda en las PASO del FIT-U), entrevistó a Viviana, mamá de una estudiante de quinto año de economía del turno mañana.

-Quisiera que nos comentes en qué situación se encuentra este conflicto.

-Viviana: En la actualidad no tenemos ninguna respuesta. Desde el lunes que se inició la primera marcha no tuvimos respuesta de nadie. Incluso nos cerraron la puerta. Tanto la Secretaría de Inspección, como el Consejo Escolar. No dejan a los estudiantes participar de las marchas, tampoco al centro de estudiantes. Así que respuestas no tuvimos. Somos un grupo de padres que estamos convocándonos para que no cierren la escuela 17 del centro de Merlo, y no la trasladen tampoco. Hicimos movilizaciones, juntamos miles y miles de firmas; es increíble la cantidad de gente que se sumó. Pero no tuvimos respuestas. Hicimos petitorios y los llevamos al Consejo Escolar y al Concejo Deliberante, de “no al cierre de la escuela”; pero no tuvimos ningún tipo de respuesta. Con la convocatoria de hoy esperamos que nuestro movimiento, nuestra lucha, sea escuchada.

-Sobre la Ley de Expropiación, tengo entendido la 14.452, ¿se ha logrado algún?

-Viviana: La Ley de Expropiación fue sancionada por la Legislatura provincial en 2012. Hubo un legislador que se interesó en el tema y propuso la ley, pero al perder él las elecciones todo quedó encajonado. Quedó todo varado. Nadie más se interesó en el proyecto. Y nosotros exigimos que vuelvan a rever la situación. Creo que se puede hacer eso. Los dueños estaban de acuerdo con la Ley de Expropiación. Hoy en día la dueña está de acuerdo en donar el edificio; pero necesitamos que el gobierno provincial tome cartas en el asunto, le pague ese 20 por ciento al resto de la familia de la señora, para que ella pueda firmar y dé el edificio al Estado. Esperamos esa solución, por parte del gobierno provincial.

-¿Qué significado tiene la escuela en la comunidad? ¿Qué me podés decir acerca de lo que representa esta escuela?

-Viviana: Hoy, como mamá de una alumna de quinto año que cursó desde el primer año en la escuela 17, y cuarto y quinto año no los pudo hacer por la situación edilicia, es muy difícil de explicar. Es un edificio histórico. Más allá de la fachada histórica, ese edificio tiene una historia. Desde mediados de 1960 que se abrió, funcionó en épocas de la dictadura. Muchos se enojan cuando nombro esa palabra: dictadura. Pero fue la realidad. Es parte de nuestra historia. Y lo peor de todo es que hubo estudiantes ahí, estudiantes con nombre y apellido, desaparecidos. Hoy nuestro muro de la escuela, les rinde homenaje. Es parte de la historia todo lo que se vivió en este colegio. Y no te hablo por lo que pasó mi hija en todos estos años de estudio, sino por el resto de las personas que fueron a esta escuela, que estudiaron, que se recibieron, que ahora siguen mandando a sus hijos y a sus nietos. Es el centro de Merlo, es la historia, es el pulmón de Merlo. Yo creo que si desaparece ese edificio no tenemos edificios históricos en la ciudad de Merlo. En la localidad de Merlo no hay nada que nos represente si llega a desaparecer la escuela. Es muy triste esta situación. Una profesora había dicho que la escuela 17 es un emblema para muchos chicos. Es un centro para muchos chicos porque integra a chicos de muchas localidades. Ponete a pensar que vienen chicos de Ferrari, de Pontevedra y hasta de Mariano Acosta, de Libertad…. Mucha gente, muchos chicos que se están formando ahí. Mi apoyo es total. Como mamá, mi apoyo a esa escuela es total. Si mi hija no estudiara ahí, igual la apoyaría. Y hoy con orgullo te digo que la voy a defender. Yo en mi vida jamás hice una bandera, y hoy pinté con un aerosol una bandera que dice “No al cierre de la escuela 17”. Porque es algo histórico, es parte de nuestra historia. Eso es lo que siento como mamá.

-Gracias, Viviana. Queremos reflejar la voz de ustedes, ¿quisieras agregar algo más?

-Viviana: Desde ya te agradezco por dejarme expresar. Esté bien o esté mal, no soy de hacer esto, pero es lo que siento. Trasmitir lo que uno como papá siente: que no voy a permitir, al menos desde mi lado, desde mi posición, que esta escuela se cierre, que esto quede así. Hay que luchar por una ley de expropiación. Que nadie nos está dando una solución y que, como papás, queremos luchar, queremos salir adelante. Queremos sacar el colegio adelante. Queremos… ¡tantas cosas queremos!, pero nos duele. Nos duele que estemos pasando, o nuestros hijos estén pasando por esto. ¿Qué más, como mamá, que ver a tu hija terminar sexto año y recibir su diploma donde empezó el colegio? ¿Qué más que eso? ¿Y me lo voy a perder? ¿Por una negligencia o abandono de alguno que no se quiso hacer cargo, algún político? Porque para nombrar tenemos muchos que no quisieron hacerse cargo. Que en su momento dijeron que sí, pero después se hicieron a un lado. Así que hoy vamos a luchar. Vamos a luchar y vamos a sacar el colegio adelante, y nos vamos a hacer sentir, para que sepan que el colegio se defiende. Porque no es solo el colegio. Es una parte de la historia, de la historia de Merlo. Es parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad en Merlo. Es como si dijéramos “quiero sacar la Casa Rosada”, y la Casa Rosada también es parte de nuestra historia. Creo que la defenderían igual. Y bueno, nosotros también. Defendemos nuestra escuela por ser parte de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de nuestra historia. Así que desde ya mil gracias por escucharme. Espero que esto sirva. Que sirva para que llegue, que nos escuchen, y hacernos sentir. Que nuestros hijos no están solos. Por más que sean adolescentes no están solos. Cada uno tiene su mamá o su papá que puede acompañar y luchar por ellos. Así que seguiremos luchando por no al cierre de la escuela 17.


Luego de la movilización se acordó realizar una nueva acción el próximo miércoles 18 de agosto a las 17 horas.

Noticias Relacionadas