lunes, 5 diciembre 2022 - 21:30

Escobar. Se realizó la 4° Marcha del Orgullo

El sábado 12 de noviembre se realizó la cuarta Marcha del Orgullo en el municipio de Escobar. Esta cuarta Marcha vino a confirmar lo que dijimos después de la primera: “la Marcha del Orgullo llegó para quedarse”. Desde nuestra agrupación Libre Diversidad y el MST en el FIT Unidad acompañamos la marcha con una columna muy grande, vistosa y combativa.

Desde Libre Diversidad somos parte de la comisión organizadora, y allí dimos importantes discusiones sobre las consignas centrales, así como dónde debería iniciar y finalizar la marcha. Una discusión que queda abierta para el próximo año, así como también cómo y quienes deberían ser integrantes de la comisión. Nosotres impulsamos una comisión independiente y democrática donde todes puedan poner su granito de arena y todas las voces sean escuchadas.

Con la unidad de la comisión se logró arrancar un mínimo de presupuesto para el festival. Pero lamentablemente no se vio esa misma unidad para cerrar la marcha, donde desde el Municipio se negaban a que el cierre sea en la plaza central. Sosteniendo que si había presupuesto lo tendríamos que hacer donde ellos querían. Una lamentable actuación de la secretaria de Desarrollo Social María de los Angeles Goñi y del secretario de Gobierno, Leonardo Moreno. Mientras, el intendente Beto Ramil estaba en Maquinista Savio inaugurando tres cuadras de asfalto con el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk.

Las demandas de la marcha se vieron reflejadas en un documento que criticó al gobierno anterior y al actual, y en el cual levantamos  la consigna La deuda es con nosotres y no con el FMI.

La marcha arrancó desde la plaza de la Memoria para recorrer el centro de Escobar. La primera parada fue la Comisaría, donde se exigió el cese a la violencia de la institución sobre les compañeres. Como parte del recorrido pasamos por la Iglesia, pidiendo la separación Iglesia y Estado. Y como parte del recorrido no podía faltar la Municipalidad, donde les compañeres son precarizades y violentades.

La marcha finalizó sobre Tapia de Cruz y Colón, donde esperaba un festival y la lectura del documento. Allí se señaló la deuda del Estado tanto nacional y local con las diversidades y se reclamó el no pago de la fraudulenta e ilegítima deuda con el FMI.

También levantamos las consignas de:

  • Ley integral ya
  • Nada de nosotrxs sin nosotrxs
  • Jerarquización del área de diversidad local
  • Aparición con vida de Tehuel de la Torre
  • Reforma judicial transfeminista
  • Reparación histórica a lxs sobrevivientes
  •  Implementación de la ESI con perspectiva de género y no binaria
  • Cupo laboral  travesti- trans no binario sin precarización
  • Trabajo y salario digno
  • Basta de crímenes de odio. Basta de violencias por identidad de género
  • Separación de la Iglesia del Estado
  • Acceso a la salud integral, respetada y cuidada

Nuestra columna se llenó de compañeres que se sumaron a nuestras canciones y nuestras demandas y a quienes invitamos a sumarse a Libre Diversidad y al MST en el FIT Unidad.

Libre Diversidad, Escobar

Noticias Relacionadas