viernes, 27 diciembre 2024 - 04:38

Escobar. Desalojo en el barrio Stone

El pasado 3 de noviembre, se desplegó un fuerte operativo de Infantería y policía local en el lugar, que desalojó a 300 personas que viven en el predio hace más de un año.

Desde hace un año y medio, las 60 familias que viven en el barrio Stone del Partido de Escobar construyeron sus casas en un baldío de 5 hectáreas, debido al grave déficit habitacional. Nuevo Maschwitz S.A. sería la supuesta empresa propietaria del predio, un emprendimiento urbanístico privado (es decir, un country). Uno de los principales accionistas de esta empresa es Carlos Cesar Costa, senador provincial de Cambiemos y padre de Leandro Costa, candidato a intendente en Escobar en 2015.

En la mañana del sábado 3, les vecines del barrio, realizaron un corte en la ruta Panamericana, a la altura del km 42 donde reclamaron una prórroga del desalojo ordenado por parte del Juzgado de Garantías N°3 a cargo del juez Luciano Marino y exigieron la urgente intervención del gobierno de la provincia en el conflicto, ya que la empresa inmobiliaria quiere desalojar sin mediación alguna.

Como todes sabemos, en toda recuperación de tierras, las personas  llegan a esa situación extrema porque no pudieron continuar con el pago de sus respectivos alquileres, o bien porque fueron despedides de sus trabajos, o poseen otras situaciones relacionadas a la compleja y extensa problemática habitacional.

La usurpación de los countries

Actualmente, solo la provincia de Buenos Aires  hay 100 mil lotes que equivalen a 50 mil viviendas terminadas distribuidas en 590 barrios cerrados, clubes de campo y countries que figuran como baldíos o pagan impuestos como tierra rural. Los sectores más adinerados también son protagonistas del problema de la subdeclaración fiscal de la tierra que poseen. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) estima que en el 2018 la provincia no pudo recaudar 2 mil millones de pesos por el ocultamiento fiscal en los barrios cerrados. Un escándalo del que nadie habla.

La mayoría de los barrios privados del territorio bonaerense se encuentran en Pilar (137), Tigre (80) y Escobar (42).

¿Es posible otro Guernica?

La brutal represión llevada adelante por el gobierno de Kicillof, Larroque y Berni contra las familias de la recuperación de tierras de Guernica, viene recibiendo un fuerte repudio en sectores de la población, incluso entre muches jóvenes y trabajadores que anteriormente han votado al Frente de Todos. En lo inmediato, se necesita seguir apoyando a las familias que siguen sin vivienda y exigiendo soluciones, por eso rechazamos este nuevo desalojo, y accionar nefasto de las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Escobar. Es evidente que tierras para distribuir existen, lo que falta es voluntad política.

Más que nunca debemos rodear a las familias de solidaridad, seguir en alerta y movilizades, realizando acciones para lograr una respuesta definitiva a la problemática habitacional, mantener organizades a les compañeres y juntar fuerzas para todo lo que se viene. ¡Tierra para vivir!

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas