viernes, 24 mayo 2024 - 19:40

Entrevista. Pensar el CONICET y la universidad pública

El reseteo global de la economía y el sistema político que se propone el gobierno de Milei, incluye el sistema científico-universitario. Sin embargo, su orientación de asfixia presupuestaria y achique, se encontró con un límite contundente: la comunidad educativa rodeada de un enorme apoyo social protagonizó una acción masiva el pasado 23 de abril en la Marcha Federal Universitaria. Sobre este asunto en particular y las perspectivas para la universidad pública y el CONICET hablamos con Pablo Lorenzano. Él es investigador principal del CONICET, dirige el Centro de Estudios de la Filosofía e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Quilmes, y en definitiva su campo de investigación y reflexión teórica es la dialéctica entre ciencia, sistema universitario y matriz social. A continuación algunos tramos de una larga conversación que mantuvo Periodismo de Izquierda con él.

La genealogía familiar de izquierda

De ascendencia europea oriental, de familia obrera migrante, de pasado menchevique, socialista y de izquierda, Lorenzano nos aproxima a su historia familiar y el exilio en México de los 70 después de colaborar como simpatizantes del PST argentino.

Ciencia neutral vs politización de la ciencia

Hay un debate histórico que cruza el campo de la ciencia y su relación con los proyectos sociales. Existe toda una corriente ligada a la ciencia para el pueblo que reconoce figuras tales como Osvaldo Varsavsky o Rolando García en nuestro país, y a personalidades como Richard Levins, Richard Lewontin, Steven Rose o Stephen Jay Gould a escala internacional. ¿Ciencia neutral o politización de la ciencia? 

Del CONICET de Houssay a una consultoría de las corporaciones

La estrategia del gobierno libertario para el CONICET. Referencias históricas y el menemismo. ¿Cuál es su verdadera orientación? 

De la Marcha Federal histórica y su impacto

El punto de quiebra de la histórica movilización masiva nacional en defensa de la universidad pública y el CONICET: sus derivas y perspectivas.

Pensar el modelo de ciencia y universidad más allás del progresismo

La polarización que provoca la agresión reaccionaria del gobierno de Milei plantea a la vez, el desafío de pensar una hoja de ruta más allá de la experiencia del peronismo en el gobierno. 

Mirá le entrevista completa

Noticias Relacionadas