sábado, 7 septiembre 2024 - 22:08

Entre Ríos. Si tocan a una respondemos todes: justicia para las víctimas de Benedetto

Maximiliano Benedetto, quien hasta el 6 de junio era director del Parque San Carlos en la ciudad de Concordia, fue denunciado por violencia de género por su pareja. A partir de este testimonio, más mujeres sumaron sus denuncias de maltratos, abusos y grooming.

El domingo 6 de junio una mujer de 24 años hizo una denuncia pública en Facebook relatando el agresivo ataque que había sufrido por parte de su pareja, Maximiliano Benedetto. Subió imágenes en donde mostraba diversas lesiones físicas producto de los golpes recibidos. A partir de esto, cuatro mujeres más sumaron su testimonio en contra del funcionario, quien cuenta con una larga data de conductas machistas y de abuso.

¿Quién es Maximiliano Benedetto?

Maximiliano Benedetto es un hijo del poder. Su padre, Luis Benedetto, era mano de derecha del gobernador Bordet, fue ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos y estuvo al frente de la cartera entre 2015 y 2020. Actualmente es presidente de la Comisión Técnica Mixta del complejo hidroeléctrico Salto Grande.

Maximiliano, por su parte, fue empleado de la municipalidad de Concordia desde el 2012, y antes de que lo separen del cargo por las denuncias de abuso, se desempeñaba como director del Parque San Carlos, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de Concordia.

Un funcionario del patriarcado

El posteo de la primera denunciante fue clave para que más víctimas agreguen su testimonio y lo denuncien ante la Justicia. La publicación en Facebook decía: “Hoy tuve la desgracia de que me toque a mí, y no tengo miedo en lo más mínimo de que se sepa. Quiero denunciar públicamente a Luis Maximiliano Benedetto, funcionario público en la Municipalidad de Concordia y actual director del Parque San Carlos, el cual me agredió físicamente en su domicilio a las 13 hs. de hoy domingo 06/06/2021, dejándome heridas visibles, sacándome el codo de lugar a golpes y con traumatismos en la cabeza y varios en la espalda. Me informaron que no es la primera vez que lo denuncian por violencia de género, solo espero que sea la última, apelo a la Justicia y espero que esto no quede impune como todas las otras denuncias. Lo único que quiero decir es que el miedo no va a hacer que estos hijos de p*** cambien, DENUNCIEN Y NO SE QUEDEN CALLADAS”.

Luego de esta denuncia, a Benedetto lo separaron del cargo y, a su vez, se sumó una segunda denuncia en redes sociales, en donde una joven de 20 años contó que fue víctima de acoso en internet por parte del funcionario cuando ella aún era menor de edad. El modus operandi del acosador era hacerse pasar por mujer, escondido en el anonimato de Facebook. Así pedía fotos a cambio de un trabajo (inexistente) de promotora del parque San Carlos.

Una tercera denuncia realizada por la madre de otra víctima tuvo un desenlace aún más grave. A través de este método de contacto por chat, Benedetto tuvo un encuentro con una menor de 17 años, en el cual abusó sexualmente de ella. El Ministerio Público Fiscal elevó formalmente el pedido para que se la escuche en Cámara Gesell.

La cuarta denuncia tiene que ver con otra chica de 19 años, también por un abuso sexual con acceso carnal. La fiscal Evelina Espinosa ordenó un allanamiento al departamento del acusado, incautó celulares, computadoras y varios elementos de valor que serán peritados. El domingo 13 de junio se oficializó el pedido de prisión preventiva por 60 días para el imputado y el día lunes se dictó la prisión preventiva con arresto domiciliario. Frente a esta indignante decisión por parte de la Justicia, un grupo de mujeres protestó en la casa del funcionario con carteles que decían: “ni libertad, ni domiciliaria”, y “no más violentos”. Anteriormente se habían hecho presentes en tribunales exigiendo que no se le otorgue prisión domiciliaria ni se le diera la libertad.

Machismo estatal

Benedetto no es un hecho aislado, pertenece a una élite del machismo en Concordia, donde a funcionarios de diferentes rangos se les investiga por violencia de género, trata y abusos infantiles. Todos amparados en el aparato estatal y resguardados por sus “padres políticos” para obtener impunidad. Sin dudas la marea feminista y nuestra lucha por el Ni una menos son el respaldo para llegar a la verdad y reclamar por justicia. Las denunciantes tienen que encontrar el apoyo de todo el movimiento de mujeres y feminista en las calles. Porque frente a las maniobras de la casta política y de la Justicia patriarcal, tenemos que romper el pacto de impunidad. Desde Juntas y a la Izquierda estaremos acompañando a las denunciantes para reclamar justicia; seguiremos luchando por la real aplicación de la ESI; por investigaciones independientes de los poderes de turno y con control social para terminar con la Justicia clasista y patriarcal. No nos vamos a callar, exigimos: juicio y castigo a Maximiliano Benedetto.

Nadia Burgos, Violeta González y Giuliana Ragone

Noticias Relacionadas