viernes, 26 abril 2024 - 22:53

Entre Ríos. Profesionales de salud movilizaron al Ministerio

Este martes 27 cerca de las 10 horas, profesionales de la salud, principalmente de las áreas de salud mental: Hospital Escuela, Casa del Joven, Centro Huellas, entre otros se movilizaron al Ministerio de Salud. Luego realizaron una asamblea en la puerta y exigieron ser recibidos por la ministra Sonia Velázquez.

La mentira institucionalizada

El reclamo de pase a planta permanente, que es histórico de este sector, se da en el marco de la paritaria sectorial, conjuntamente con una vieja situación. El instructivo de pase a planta que propone el gobierno provincial deja nuevamente sin contemplar la situación de profesionales de la salud. Los carteles que acompañaron la movilización desnudan una realidad del sector: médicos, medicas, psicólogas y psicólogos entre otros profesionales acumulan hasta 15 años de antigüedad de contratos precarizadores. Se estima que el 70% del personal profesional en el ámbito de la salud pública no está en planta permanente.

La Ley provincial 9.892 establece que el pase a planta de profesionales se debe dar mediante concurso. El gobierno, en voz del subsecretario Guillermo Zanuttini, demagógicamente se escuda en esta ley para justificar la demora de los pases. Lo que parecen olvidar, no solo el funcionario sino todo el gobierno provincial, es que el presupuesto y la voluntad política del llamado al concurso depende de ellos. Una vez más es el gobierno el que nos trata de descartables. No garantiza los concursos en tiempo y forma, y empuja a los trabajadores a situaciones límites.; por ejemplo, a jubilarse con una relación contractual de precariedad con el Estado, como es la suplencia extraordinaria.

En la asamblea, la voz de las y los trabajadores fue contundente. Se expresó la necesidad de dar una respuesta integral y terminar con el discurso de “reconocimiento” al personal de salud en contexto de pandemia. Lo único que aumentó para el personal fue el trabajo, mientras que lo que disminuyeron fueron los salarios. Sumado a que nunca llegan las respuestas a las deudas históricas anteriormente enumeradas.

Cínicamente, el subsecretario expresó lo siguiente sobre la situación salarial: “En un contexto de bajos salarios, se tuvo una contemplación particular con los trabajadores de salud”. Una mentira que se cae cuando cualquier trabajador de salud de Entre Ríos, como pasa en casi todo el país, mira su recibo de sueldo.

La lucha es el camino

Con presencia de delegados de ATE y acompañando trabajadores del Ministerio de Salud y de Alternativa Estatal- ANCLA, se debatió sobre las palabras y la ausencia de respuestas por parte de funcionarios. Se remarcó la importancia de la movilización y lucha como herramientas centrales para torcerle el brazo a quienes quieren seguir sosteniendo el sistema público de salud a costa de precarizar a los y las profesionales. Sabemos que fue la lucha de trabajadores de salud lo que permitió abrir la paritaria sectorial y profundizar esa lucha, ese es el camino para conquistar los merecidos pases a planta permanente.

Desde Alternativa Estatal seguiremos acompañando las acciones de lucha y exigimos a ATE un plan de lucha provincial. Que convoquen a paro y movilización de todo el sector de salud el próximo 4 de agosto, fecha que está convocada una nueva reunión paritaria. Sabemos que solo la presión en la calle puede torcerle el bazo al gobierno ajustador y precarizado de Bordet.

El pase a planta de los y las profesionales de la salud es un derecho. Y el reconocimiento también es tener un salario digno, por eso exigimos la reapertura de la paritaria salarial.

Noticias Relacionadas