Este 1 de agosto, en el marco del día de la Pachamama, en la capital entrerriana se realizó una movilización con la participación de varias asambleas ambientales, agrupaciones políticas y el acompañamiento de vecinas y vecinos en defensa de los espacios públicos y en contra del atropello ambiental.
Esta es una más de las acciones que viene realizando el activismo socioambiental paranaense, que nuclea los reclamos principales de la ciudad. El eje de la lucha actualmente está puesto en defensa de las barrancas de la costanera, las cuales serán ocupadas por negocios privados, con un claro posicionamiento del municipio: ceder al empresariado y hacer oídos sordos al reclamo de la ciudadanía que está en contra de la pérdida de esos terrenos, que deberían permanecer públicos y para el disfrute de las mayorías.
Compartimos las intervenciones de Nadia Burgos y Sofía Cáceres Sforza, dirigentes de la Red Ecosocialista y el MST en el FIT-Unidad:
“Sumamos nuestro apoyo exigiendo una ley de humedales ya, así como en Paraná estamos exigiendo la participación ciudadana, también queremos decir que queremos ser parte de la construcción de esa ley y ser parte de quienes controlen que esa ley se aplique.
Ahora quieren que negociemos las barrancas, una de nuestras vistas privilegiadas al rio y un símbolo de la ciudad de Paraná, por eso es tan importante que luchemos frente a la especulación inmobiliaria, al lobby que hace el sistema capitalista en todos sus frentes: el agronegocio, los agrotóxicos, la especulación inmobiliaria, la concentración de la tierra. Sigamos la pelea contra los que precarizan nuestras vidas, que no atacan solamente nuestros bolsillos sino también nuestra salud; porque es muy difícil acceder a un plato de comida y si lo tenemos está contaminado. Ya no tenemos más espacios públicos en la ciudad, porque se concentra cada vez más en los privados, ahora hay que pagar entrada para todo, hay cada vez menos público.
Basta de especulación inmobiliaria, basta de industrialización animal, basta de soja y agronegocio, que vivan los humedales y que viva el derecho a la ciudad” dijo Nadia.
Por su parte, Cáceres Sforza declaró: “Celebramos que hayamos podido hacer esta movilización que tiene que ver con una lucha histórica de los vecinos y vecinas por las barrancas del Patito Sirirí y también por todas las luchas que están sosteniendo la resistencia y la defensa en contra del ataque hacia el ambiente y sobre nosotres, sobre las mayorías populares que nos vemos desterradas de nuestros territorios, que vemos nuestra agua contaminada, que se nos llena la ciudad de humo, que queman los humedales, que se nos seca el río.
La única respuesta es la movilización popular, como lo ha demostrado el Chubutazo, el Atlanticazo, como lo demuestran todos los compañeros trabajadores en todo el país. Nos quieren hacer creer que estamos desmovilizados, que no vamos a poder, pero la realidad es que a lo largo y ancho del país se siguen sosteniendo todas las luchas y los pueblos resisten de norte a sur. Por eso festejamos y celebramos y nos vamos a encontrar en las calles todas las veces que sean necesarias para defender a nuestra ciudad y nuestros espacios públicos de la especulación inmobiliaria y del poder político que quiere arrasarlo con todo” sentenció.